ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administraciion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DEL ORADOR EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

A lo largo de nuestra vida vamos experimentando cosas que día a día nos van llenando de conocimientos, experiencias que nos marcan para siempre, circunstancias que con el paso del tiempo nos permite crecer.

El propósito de este ensayo es ayudarlo a que usted sea un buen orador. Saber hablar ante los demás no es un privilegio de algunas personas. Cualquier persona puede lograr esta habilidad, con tal que sienta verdadero deseo de hacerlo y se aboque a la tarea con entusiasmo y dedicación.

En las páginas subsiguientes se darán a conocer ciertas pautas de utilidad sobre la importancia del orador en la era del conocimiento ya que nos ayuda a desarrollar nuevas experiencias cada día.

Cuando hablamos de la oratoria estamos hablando del arte de la palabra, de cómo una persona es capaz de transmitir un mensaje hablando, comunicando a un público, a un grupo de personas o un individuo. La clave está en la capacidad del emisor para convencer a un receptor. En la oratoria, la pretensión final es la de contar una historia, exaltar o motivar a un auditorio, transmitiendo un mensaje, etc.

Lo importante de esto es la capacidad del orador para hacer llegar aquello de lo que habla partir de la segunda mitad del siglo XX, se vuelve evidente que el conocimiento es la principal fuente de riqueza. Por ello, los países más avanzados impulsan programas educativos y promueven las inversiones en investigación y desarrollo. Los gráficos parecen mostrarnos un futuro muy prometedor, pero también se observa que no todos los países crecen igual o peor aún, que hay pocas perspectivas de que los que están abajo alcancen a los que tienen un mejor rendimiento.

Puede observarse el comportamiento errático en los países latinoamericanos más grandes. El único que parecía haber ingresado a una etapa de permanente crecimiento es Chile. El resto evidentemente no participa de la tercera ola. Esto significa que la mayoría de habitantes de países como el Perú están excluidos de la “era del conocimiento” y, por tanto, sólo son espectadores de cómo los habitantes de los países desarrollados y apenas algunos de su propio país tienen cada vez una mejor calidad de vida. Debemos de hacer algo al respecto dejar de preguntarse lo que puede el país hacer por uno, preguntarse qué puede uno hacer por el país”.

Hoy en día nos encontramos en la llamada “era del conocimiento”. En los medios de comunicación también se han hecho populares términos como “sociedad de la información”, “era de las comunicaciones”, “era del conocimiento”, “creatividad”, “innovación” y otras similares. Estos términos se han creado porque se observa un enorme crecimiento económico en ciertos países, en ciertas regiones y en ciertos distritos.

Por este motivo, se dice que en los últimos cincuenta años se produce la revolución de la información y de las comunicaciones y se habla de las eras de la información o del conocimiento, llegándose a avizorar incluso para el futuro y en las sociedades más ricas, una nueva era que sería la “era de la creatividad”.

¿Por qué el arte de la oratoria en la era del conocimiento, es decir el uso correcto de la palabra se vuelve materia principal del hombre?

Aristóteles responde y nos dice que si bien el hombre forma parte de la especie animal se distingue de ella por su posibilidad de expresarse por medio de las palabras. Convirtiendo al hombre en un animal político, o como él mismo lo denomina zoom politikon, en donde zoom se refiere al ser viviente y politikon señala que este ser es perteneciente a una pólis, que es a la vez la sociedad y la comunidad política, lo que parece referirse al carácter social de los individuos que forman la ciudad.

Por ello, la razón por la cual el hombre es un ser social, es porque éste es el único animal que tiene palabra, sin la que ningún pensamiento es posible. Debido a que “la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto, y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores.

Cicerón quien también habla del discurso oratorio, el cual contribuye a la gloria por medio de la elocuencia, debido a que “el discurso que se le hace al pueblo muchas veces basta para recibir muchos aplausos. Porque es mucha la estimación con que se oye al que habla con sabiduría y elocuencia, y se hace concepto de que aquel hombre entiende y sabe más que todos los otros. Para aclarar lo dicho en pocas palabras, diremos que por elocuencia debemos entender aquella facultad de hablar bien y de modo convincente, gracias a la fuerza expresiva poseída por el orador, en todos sus aspectos tanto internos como externos; ahora bien debemos saber que, deleitar es causar placer o agrado en el ánimo o los sentidos de los oyentes y que persuadir significa convencer con razones a otra persona, es decir es el hecho de inducir a uno a creer o hacer algo. Como ya lo han mostrado diversos estudiosos, entre los que sobresalieron varios lustros, Alvin Toffler con su libro La Tercera Ola y el reconocido y conocido Peter Drucker con sus libros y ensayos sobre la Sociedad del Conocimiento, estas fuentes de riqueza han primado con distinta intensidad. En la actualidad, la principal fuente de riqueza es el conocimiento y mucho a ello ayuda la oratoria porque esto permite que la persona esté más capacitada, más informada y es un don especial para el que lo posee, y un preciado tesoro para quien lo obtuvo, con su gran trabajo, un verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com