ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Científicos Y Tecnológicos Que Permitieron Realizar Los Viajes De Exploración


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

1. Como era el comercio entre Europa y Asia antes de los viajes de exploración

Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos, entre ellos seda y especias (clavos de olor, canela, nuez moscada, pimienta, y condimentos del mismo género), lo mismo que perfumes, marfil, piedras preciosas.

2. Como era la situación económica y social de España a finales del siglo XVI


La situación que impero en España a fines del siglo XV explican el por qué ocurrieron una serie de hechos en ese inmenso mundo descubierto en 1492. La historia de España, a partir del siglo VII es distinta a la que tuvieron los demás países europeos. 
Esta al ser invadida por los árabes se vio impedida de que el régimen feudal se desarrollara de la misma manera que en los demás países europeos. 
Hubo un grupo étnico que tuvo influencias importantes en el sentido económico, los judíos los cuales se fueron estableciendo masivamente en España durante los siglos de ocupación musulmana aprovechando el hecho de ser España el país más avanzado de la región y por tanto favorable a sus empresas mercantiles. 
La parte septentrional de España fue la única que no cayó bajo el dominio de los islamitas, lo que facilito en ella la creación de pequeños estados independientes, que a partir del siglo XI iniciaron un movimiento que se denomino Reconquista, y termino en el siglo XV con la expulsión de los árabes en toda la península Ibérica. 
España durante el periodo de la invasión fue escenario de luchas intestinas de los siervos por la emancipación de las ciudades y de los nobles en torno al poder real, así como de los cristianos, mahometanos y hebreos por el predominio de los dogmas religiosos. 
No obstante esa situación, España fue uno de los países mas avanzados de Europa durante la Edad Media debido al dinamismo de su economía imprimido por árabes y judíos, principalmente en las ciudades, contrario a lo que ocurría en otros países donde existía una economía rural, propia del sistema feudal que vivían. 
La estructura feudal española se distribuía de la manera siguiente:

◦ La alta nobleza, integrada por la aristocracia militar y los eclesiásticos. 


◦ La baja nobleza, compuesta por hijosdalgo, militares y frailes enriquecidos.

◦ 
La clase media, formada por tenedores, armadores, cirujanos, notarios y campesinos acomodados.

◦ 
La clase laboral, que se encontraba organizada en gremios jerarquizados.

◦ 
Los campesinos, que constituían el 80% de la población.

La composición social de España a fines del siglo XV permitió una alianza entre los dos principales reinos que no estaban bajo la dominación de los islamitas: Castilla y Aragón. 
 


Unidad Entre Castilla y Aragón

La alianza concertada por las noblezas de Castilla y Aragón a través de la unión matrimonial de Fernando e Isabel la Católica en 1479 constituyo el Estado Unificado o Estado Único de España. Los Reyes Católicos la emprendieron entonces, en contra de los señores feudales al contar con la ayuda de la burguesía de las ciudades, organizadas en la Santa Hermandad. 
Luego procedieron a someter las ciudades, que eran autónomas, al poder de los funcionarios reales, y de esta manera obtuvieron el poder absoluto y la unificación de España para marchar en contra del invasor que tenía siete siglos de dominación en la península ibérica. 
Los Reyes, no obstante, estuvieron conscientes de que sin la ayuda decidida de la Iglesia no podrían expulsar a los islamitas, por lo que fueron en su búsqueda y en 1480 crearon un tribunal denominado la Inquisición, con el nombre de Santo Oficio, en el que se juzgaban a todo aquel que alegadamente no fuera católico. 
La Inquisición significo un fabuloso negocio de enriquecimiento para distintos sectores de la sociedad española, y mucho más para la caída de Granada el 2 de enero de 1492 al ser derrocado el último rey moro: Boabdil. 
El Santo Oficio, a partir de esta fecha, se hizo más operacional, ya que Moro, judíos y hasta muchos españoles fueron acusados falsamente de herejes y conducidos a la horca. 
El triunfo de los Reyes Católicos sobre los islamitas puso fin a una invasión de siete siglos, así como a las luchas intestinas que se produjeron durante ese periodo. No obstante, España se convirtió en 1492 en escenario de agudas contradicciones entre los representantes del viejo orden feudal -la alta nobleza- y los que defendían las nuevas relaciones mercantiles -la burguesía- producto del desarrollo de importantes núcleos y otros factores sociales. 
El cambio de situación en este país provoco que la nobleza y el clero dirigieran sus ataques en contra de los moros y judíos, estos últimos encargados del comercio, de las profesiones liberales, de la usura y de otras actividades, los cuales fueron expulsados, acción esta realizada por la alta nobleza. 
La medida obstaculizo el camino del desarrollo capitalista español, ya que eran los judíos y los árabes los portadores directos del desarrollo del comercio, la banca, la usura y de la manufactura en proceso de nacimiento. 
La expulsión de los moros y judíos constituyo un retroceso económico, social y político para España, pero al mismo tiempo contribuyo al fortalecimiento de la alta nobleza formada por la aristocracia militar y eclesiástica. Las consecuencias de estas medidas se observaran a todo lo largo del la historia de España y específicamente de la colonización en América hasta el siglo XVIII como mas adelante veremos. 



3. Causas económicas, militares y religiosas de los viajes de exploración

Militares

Avances científicos y tecnológicos que permitieron realizar los viajes de exploración

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

• El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com