ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILABLE EL REVOLCADERO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  28.796 Visitas

Página 1 de 2

BAILABLE EL REVOLCADERO DURANGO

REGION:

Durango.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

Entre los diferentes ritmos que los europeos trajeron a México y despues llegaron a Durango figuraba el shotis, el cual se bailaba en los salones más elegantes no dando oportunidad a la gente del pueblo a participar en sus fiestas. Estos quisieron burlarse de su estilo de música y baile por parecerles demasiado ridículo, naciendo entonces otro tipo de baile que en su tiempo se bailó de "tope y huarachazo", de "brinquito" de "talón y punta"y el último que se ha hecho popular y todavía se c nserva en algunas partes de "jalón". Actualmente se sigue bailando el shotis en algunos pueblos del centro y sur del estado, por ejemplo: El Revolcadero, Mis Cositas, Los Arbolitos, El Senderito y otros más.

MUSICA:

La música popular con se expresan estos bailes es el conjunto norteño, distinguiéndose por su alegría y ritmo. El conjunto se compone de cinco instrumentos: El contrabajo, la guitarra, el violin, el clarinete y el saxofón. Por su gran difusión y por popularidad, mucha de esta música puede encontrarse tocada por los Montañeses del Alamo, grabaciones que han perdurado en el gusto del pueblo hasta hoy en dia.

VESTUARIO:

La faja que lleva el hombre en la cintura es de color rojay no debe colgar en dos lienzos si no en la parte delantera del hombre con una ligera salida de los bordes uno mas grande que otro y el pantalon del hombre debe tener una pestana a lo largo del pantalon en ambos lados de los pies

La mujer lleva un rebozo (tradicional negro recogido a lo largo y amarrado en tre sus dos manos para permitirle libre maniobras en sus brazeos sin estarse preocupando del faldeoPARA QUE SE BAILA:

Este baile es interpretado en bodas, fiestas tradicionales así como en bailes populares en general, se baila tambièn con el fin de representar lo que son los shotices del estado de Durango, pero en su origen, como ya se mencionò en lso antecedentes històricos tenìa la finalidad de burla de los bailes europeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com