ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Balancán


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

SIGNIFICADO

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas:

Báalam: Jaguar

Kaan : Serpiente

La toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como: "Lugar de jaguares y serpientes"

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El municipio de Balancán se localiza en la región Usumacinta, teniendo como cabecera municipal a la ciudad de Balancán de Domínguez que se ubica al norte del estado, entre los paralelos 17° 48’, latitud norte y 91º32’ longitud oeste.

Colinda al norte con el estado de Campeche, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata; al este con el estado de Campeche y la república de Guatemala; y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

REGIONES Y SUBREGIONES

Se encuentra dentro de la región de los ríos del estado de Tabasco; la extensión territorial del municipio es de 3,626.10 kms2, los cuales corresponden al 14.81% respecto del total del estado, ocupa el 2° lugar en la escala de extensión municipal, su división territorial está conformada por: una ciudad, 2 villas, 6 pueblos, 3 colonias agrícolas y ganaderas, 48 ejidos. y 38 rancherías.

GEOGRAFIA

Orografía

Los terrenos que componen el municipio son generalmente planos con pequeños lomeríos. La altitud de la cabecera municipal es de 30 msnm y en el resto del municipio varía desde 10 hasta 50 msnm.

Hidrografía

El municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir, éste último se une al Usumacinta frente a la ranchería Bajo Netzahualcóyotl.

Rio Usumacinta

En el municipio se encuentran 48 lagunas, destacando: El Mangal, La Tomasita, Chaschoc, El Chinal, Multé, Suniná, Leona Vicario, San José del Río, Santa Ana, El Guanal, El Lechugal y el famoso Popalillo (este último situado en el centro de la ciudad), que junto con 8 arroyos y 3 estanques, conforman 18,600 ha de agua.

Clima

Clima predominante el cálido subhúmedo con lluvias en verano en la mayor parte del territorio, a excepción de la porción suroeste que presenta clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano La temperatura promedio anual es de 26.3 °C.

HISTORIA

Entre los años 250 D.C. a 600 D.C. el territorio que comprende el hoy municipio de Balancán, perteneció al antiguo señorío maya chontal de Acalán

En 1516 se fundó la ciudad prehispánica de Balancán, según una leyenda, la fundaron tres grupos: unos inmigrantes procedentes de Chakamputun, los palencanos y los colonizadores de Tayasal (hoy Flores Guatemala).

En 1524 el conquistador Hernán Cortez pasó por Chilapa y Acumba, cruzó el río Tulijá, tocó Istapa (hoy Emiliano Zapata llegando a Tatahuitalpan, que era el antiguo nombre de Balancán.

El 15 de abril de 1847, se le concede el derecho de elegir ayuntamiento. Por lo que según la Ley de la División Territorial del Estado fechada el 17 de agosto de 1850, Balancán es partido del Departamento de Usumacinta.

El 15 de julio de 1854, por decreto del entonces Presidente de México Antonio López de Santa Anna, Balancán al igual que los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique, pasa a formar parte del recién creado Territorio del Carmen, con sede de gobierno en la Isla del Carmen. Sin embargo, el 5 de febrero de 1857, por mandato constitucional, se desintegra el territorio del Carmen y Balancán se reincorpora a Tabasco.

El 4 de octubre de 1883, según la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com