ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benedetti


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Benedetti reconstruye el pasado entre andamios

Desexilio: el escritor uruguayo vino al país para presentar su última novela, en la que intenta reflejar, con pinceladas personales, los sentimientos mezclados de quien retorna desde el exilio.

Jueves 17 de octubre de 1996 | Publicado en edición impresa

El escritor uruguayo Mario Benedetti llegó a Buenos Aires, algo agotado y con asma, para presentar su reciente novela y hablar sobre el exilio, el desexilio (vocablo por él mismo acuñado), y otra vez la patria, la que nos duele y se nos hace esencial para vivir (las más de las veces, para sobrevivir). Tras 76 años de andar caminos, Benedetti se propuso, desde esa metáfora que titula "andamios", dibujar una esperanza de reconstrucción, no sólo en la vida del protagonista, el periodista Javier Montes que, en 1995, vuelve para recuperar su espacio interior en un país que le arrebataron por la fuerza.

Detrás de esos andamios "provisionales, porque los edificios se construyen con materiales", están los del Uruguay. La reparación de un país asolado por una dictadura donde la tortura, la desaparición y el destierro fueron tan comunes como en el nuestro.

En la entrevista con La Nación, el autor reflexiona: "La nostalgia es un componente muy fuerte en el exilio. Cuando llega el desexilio se cambia por otras sensaciones, por alguna forma de felicidad. Sobre todo, cuando uno se reencuentra con paisajes, con amigos, con la infancia. Pero perdura algo de tristeza, por la gente que ya no está".

Perfume de pasado

Esa nostalgia pivotea a lo largo del libro. No sólo cuando el protagonista y sus viejos compañeros de idealismos recuerdan el pasado, sino en el presente, el tiempo que más preocupa al escritor. "El presente es el meollo de la historia personal. Las cosas que uno hace en esa franja de tiempo son decisivas. Lo demás son recuerdos que más tarde uno bendice o maldice", subraya.

Aunque rechaza que haya una combinación de autobiografía y ficción en estos "Andamios", lanzado por Editorial Planeta, admite que existen pinceladas personales."Yo también fui un exiliado y lo pasé muy mal. El exilio político es diferente del económico. La muerte, si es forzada, también es una forma de exilio".

Contó luego que esta novela es una suerte de inmersión en "La borra del café", su título anterior. Desde sus páginas, saltaron el pintor Claudio Merino y Rita, esa muchacha fascinante que, curiosamente no envejece como los otros. Como sólo ocurre con la muerte.

A esta altura en que ya "no cree sino en los ojos y en las manos en general", para decirlo con sus versos, Benedetti tiene claro el concepto de patria, asunto visceral en el desexilio.

El amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com