ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blogs Para La Enseñanza De La Geopgrafia De Venezuela


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  9.672 Palabras (39 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

En la mayoría de los países la educación ha sido un tema de controversia ya que esta, como formación de la nuevas generaciones en lo cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla, por lo que constantemente se evidencia la búsqueda de la forma de hacer más llevaderos los conocimientos a los estudiantes.

En este mismo sentido, la educación es la considerada como base indispensable de la formación personal, ya desde pequeños se comienza a recorrer el largo camino de la enseñanza en una sociedad competitiva y cambiante, donde la incorporación y actualización de los conocimientos se vuelven imprescindibles.

En tal sentido, las circunstancias y exigencias de un mundo cambiante, obligan a una mayor preparación para acceder en términos iguales a los requerimientos técnico-científicos de la sociedad, siendo el docente el centro de estas innovaciones por cuanto su contacto diario con el aula de clase lo compromete a un dominio teórico – metodológico, que contribuya a una clase innovadora en la disciplina geográfica y cuyo resultado, es ubicar en el campo de experiencias del quehacer educativo, con el fin de producir formas de enseñanza alternativas que hagan de una clase innovadora y sustentada en el abordaje de los contenidos de manera integrada.

En este sentido, la UNESCO (2000), expresa que:

“La educación es un elemento clave del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre las naciones, y, por consiguiente, un medio indispensable para participar en los sistemas sociales y económicos del siglo XXI, afectados por una rápida mundialización. Ya no se debería posponer más el logro de los objetivos de la Educación para Todos. Se puede y debe atender con toda urgencia a las necesidades básicas de aprendizaje”.

De allí que uno de los problemas confrontados en el aprendizaje de la Geografía de Venezuela radica, primordialmente, en la falta de suficiente motivación de los estudiantes, como resultado de clases centradas en el docente, inadecuadas estrategias de enseñanza que integren al mismo al trabajo escolar, excesiva descripción de hechos, memorizaciones, copias, recargo de tareas, rigidez y sesgo de los programas los cuales no atienden a las expectativas del educando; además que carecen de metodologías de enseñanza novedosas y acordes con los cambios histórico, sociales y tecnológicos del país.

Partiendo de lo anterior, el papel del docente se debe centrar en ayudar a los estudiantes para que puedan, sepan y quieran aprender, en este sentido a través de material pedagógico, les proporcionará especialmente: orientación, motivación y herramientas didácticas, que faciliten la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía de Venezuela, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento, como lo dice en el Currículo Básico Nacional (2007), “constituye la alternativa para una enseñanza innovadora, promoviendo la formación de sujetos capaces de aprender y de enfrentar eficientemente los desafíos de la sociedad actual” (p. 2)

En relación a lo antes mencionado, se puede decir que el área de Geografía de Venezuela, requiere de aplicación de diferentes estrategias o herramientas didácticas para la enseñanza dirigida a los alumnos que puedan fortalecer el proceso de enseñanza - Aprendizaje así como lo define según Fernández (1999), “Los dos pilares que sostienen la Educación son la Pedagogía y la Didáctica; ciencias que se utilizan diariamente en el aula y en la vida cotidiana, la Pedagogía es tomada como ciencia, ya que responde al deseo de conocer y de buscar comprender racionalmente el fenómeno educativo” (p. 42).

Desde esta perspectiva, esta investigación tiene como objetivo diseñar un blogs interactivo como herramienta para el aprendizaje de la Geografía de Venezuela, dirigido a los alumnos del 3er año sección “A” de la Unidad Educativa “Santa Rosa de Lima”, Parroquia Guasdualito, Distrito Alto Apure, Estado Apure.

El trabajo se estructuró en seis (6) capítulos divididos de la siguiente manera: Capítulo I, planeamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación e importancia y delimitación. En el Capítulo II o marco teórico, define los antecedentes, bases teóricas, bases legales y la definición de términos. En el Capítulo III refleja el marco metodológico en el cual se señala el tipo y diseño de la investigación, población y muestra, sistema de variables, técnicas de recolección de datos y validez del instrumento.

De igual forma en el capítulo IV se plantea el análisis e interpretación de resultados; en el Capítulo V expone las conclusiones y recomendaciones del trabajo y por último el Capítulo VI donde se plantea la propuesta, sus objetivos y diseño de la misma. Finalmente las respectivas referencias bibliográficas y sus anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La enseñanza de la Geografía en Venezuela se ha desenvuelto, desde los años sesenta del siglo XX, hasta la actualidad, con una opción curricular fundamentada en programas elaborados con estructuras didácticas centradas en la consecución de objetivos y orientados al logro del cambio de conducta. La formación que de allí se origina, resulta mecanicista, lineal y descontextualizada de la realidad, pues se centró en el aula como el lugar donde el docente ejecuta sistemas didácticos diseñados técnicamente con la misión pedagógica de transmitir contenidos geográficos. Este enfoque pedagógico es hoy día fuertemente cuestionado por sus nefastas repercusiones en la práctica escolar cotidiana, en cuanto la vigencia y permanencia del dictado y la memorización y, de manera relevante, en la repercusión social del acto educante por su acento desfasado de los acontecimientos de entorno inmediato.

En la actualidad, Rivas (1999), opina que:

Las consecuencias de este modelo pedagógico son cada vez más visibles e inocultables por sus evidentes rasgos tradicionales, que merman notablemente la calidad formativa e incrementa la distancia entre las necesidades y aspiraciones del colectivo nacional con la demanda de una educación hacia el cambio social. Preocupa que en la cotidianidad escolar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com