Historia / C-T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL

C-T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL

Composiciones de Colegio: C-T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  pastylu  22 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2206   |   Páginas: 9
Views: 3709

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentado a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que le hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares para sobrevivir allí. De entre ellos, los más importantes fueron aquellos relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables para la vida humana.

Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida. Nos referimos tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificada y desigualmente. Así se construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.

La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones que crearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente ritualizada y que de forma mediatizada forman parte de nuestro fundamento cultural.

Suele afirmarse que los desequilibrios, las tremendas desigualdades existentes entre los seres humanos, generan conflictos, violencia. Podemos recordar, al respecto, las palabras de Mayor Zaragoza (1997): “El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situación desembocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en la ocupa

ción de espacios por la fuerza”. También en la misma dirección afirma Ramón Folch (1998): “La miseria –injusta y conflictiva- lleva inexorablemente a explotaciones cada vez más insensatas, en un desesperado intento de pagar intereses, de amortizar capitales y de obtener algún mínimo beneficio. Esa pobreza exasperante no puede generar más que insatisfacción y animosidad, odio y ánimo vengativo”.

No hay duda acerca de que los desequilibrios extremos son insostenibles y provocarán los conflictos y violencias a los que hacen referencia Mayor Zaragoza o Ramón Folch, pero es preciso señalar que, en realidad, las desigualdades extremas son también violencia (Vilches y Gil, 2003). ¿Qué mayor violencia que dejar morir de hambre a millones de seres humanos, a millones de niños? El mantenimiento de la situación de extrema pobreza en la que viven tantos millones de seres humanos es un acto de violencia permanente Reducción de la pobreza).

Una violencia que, es cierto, engendra más violencia, ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados