ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caribe 2.0


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

1. El Caribe es una región conformada por el mar Caribe, sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste del golfo de México yAmérica del Norte, al este de América Central, y al norte de América del Sur.

2. La sección emergente insular corresponde a una cordillera submarina con varias ramificaciones de las cuales se diferencian Las Grandes Antillas y en la línea nororiental Las Pequeñas Antillas, compuestas por rocas sedimentarias de la Era Secundaria que emergieron sobre el nivel del mar. La sección occidental y meridional de las Pequeñas Antillas son de origen volcánico reciente con actividad volcánica y sísmica en el presente. Además de las islas paralelas a la costa septentrional suramericana.

RELIEVE TERRESTRE

El relieve de las islas es alto y abrupto con las mayores elevaciones en el Pico Duarte ( 3.175 msnm ) en la Isla La Española, La Selle con 2.674 msnm, Alto de la Bandera 2.630 jamaica, Blue Mountain Peak 2256 msnm y algunas otras superiores a los 1200 msnm. Algunas islas tienen relieves bajos y menos abruptos o llanos como la Isla de Cuba y algunas otras islas menores como Anguilla, Antigua, Barbuda y Barbados.

Al Oeste del Mar Caribe, en Centro América, el relieve costero es llano en general. Las formaciones montañosas de Honduras y Colombia son las más antiguas al igual que las tierras bajas de Nicaragua que se prolongan bajo las aguas del Mar Caribe entre las cuencas de Yucatán y Colombia. Las montañas de Costa Rica y Panamá so de origen geológico reciente y se caracterizan por los volcanes activos que allí se encuentran.

Hasta un pasado geológico reciente Costa Rica y Panamá no existían por lo que el continente americano estaba dividido por un estrecho de agua a través del cual se comunicaban el Océano Atlántico y Pacifico. Con el surgimiento de la tierra hace 2 o 3 millones de años se formo el istmo que unió con un brazo de tierra el norte y el sur de América. Toda la cadena de volcanes de Centro América junto con los movimientos de las placas teutónica que rodean a la Placa del Caribe son las causantes del surgimiento de este brazo de tierra.

El Mar Caribe limita por el sur con Sur América donde terminan dos ramales de la Cordillera de los Andes. Aunque la actividad sísmica que presenta esta zona tiene cierta intensidad no presenta ninguna actividad volcánica.

3. 7.

4. 8.

5. 9. CORRIENTES MARINAS

6. 10.

7. 11. La corriente marina ecuatorial del Océano Atlántico penetra al Mar Caribe por dos lugares, una al sur de la Antillas Menores que circula próxima a la costa de Brasil y las Guyanas y entra al Mar Caribe entre las islas de Trinidad y Grenada. Esta Corriente del Caribe se dirige en su mayor parte hacia el Estrecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com