ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Friedrich Gauss


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 3

Carl Friedrich Gauss nacido el 30 de abril de 1777 y murió el 23 de febrero de 1855. Fue un matemático desde su niñez de los cuales existen muchas anécdotas, de esas se destacan su gran intelecto a la temprana edad de tres años de hacer cálculos aritméticos mentales, a los diez años ya había encontrado una forma de sumar los primeros cien números enteros. Además de las anécdotas de su infancia, el primer aporte de Gauss a las matemáticas fue la fabricación de un polígono regular de 17 lados, había encontrado la manera de construir los demás polígonos regulares con la regla y compas.

Gauss venia de una familia muy noble, pero de lo que carecía de riquezas lo compensaba con esfuerzo, su padre desempeñó a lo largo de su vida los oficios manuales más diversos: jardinero, como su padre, matarife, albañil, mantenedor de los canales de riego de la ciudad, maestro constructor de fuentes y hasta cajero de una sociedad de seguros y pompas fúnebres. En su edad adulta, nunca criticó a su padre por haber sido tan rudo y violento; esto demuestra que su padre fue estricto con respecto a su educación, de lo cual estoy consiente que el no le tubo rencor alguno, pues por lo visto era necesario para su formación.

La matemática no fue lo único que le interesaba; fue también astrónomo, físico, geodesta e inventor. En 1807 Gauss fue nombrado director del observatorio y profesor de astronomía en la Universidad de Göttingen. Invento un telégrafo eléctrico que lo utilizo desde su casa hasta el observatorio.

Al parecer había considerado una interpretación geométrica sobre los números complejos había empleado la idea aunque no hizo mención explícita sobre ello. Gauss consideró la representación de los números complejos como puntos del plano, en lugar de segmentos del mismo. Tal es así, que Gauss consideró el número a + bi como el punto (a, b). Gauss afirmaba “Este tema ha sido tratado hasta ahora desde un punto de vista erróneo, rodeado de una misteriosa oscuridad, y esto es debido a la utilización de una notación inadecuada. Si, por ejemplo,+1, −1,√−1 hubieran sido denominadas directa, inversa y unidad lateral respectivamente, en lugar de positiva, negativa e imaginaria (o incluso imposible) tal oscuridad hubiera estado fuera de lugar.”

De este modo los números reales representaban una recta, mientras que los complejos representaban el plano, Gauss también acuñó el término técnico de “números complejos” para la cantidad a + bi, y se opuso al término “números imaginarios”.

Antes de que Gauss cumpliera treinta años su padre falleció y un año mas tarde de esa tragedia su esposa murió después de dar a luz a su segundo hijo que después murió igualmente. Es desastroso perder a su padre y su esposa e hijo un año después, pero aun así no decayó en la depresión y continúo con su trabajo de manera profesional. Un año después se caso por segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com