Historia / Consecuencias De La Independencia De Mexico

Consecuencias De La Independencia De Mexico

Trabajos Documentales: Consecuencias De La Independencia De Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  01 junio 2011
Tags: 
Palabras: 892   |   Páginas: 4
Views: 4391

...

quí no pudieron competir con ellos porque no eran de la misma calidad.

* Para España “El México independiente de Iguala y Córdoba” solo era una colonia rebelde y sublevada.

* Las riquezas generadas internamente se desviaron hacia quienes tenían el control de la sociedad independiente (criollos y mestizos adinerados).

* comercio marítimo se hallaba suspendido; las fronteras no estaban bien señaladas en el norte ni en el sureste; en más de cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados vivían menos de siete millones de habitantes.

Parecía nada favorecer al Pueblo Mexicano, conforme seguían callendo las malas noticias que se complicaban cada vez, todo por una gran falta de organización de lo libertadores de México.

* Minas, campos y fabricas estaban abandonados; casi nadie pagaba impuestos y los gastos de gobierno aumentaban día con día, sobre todo para mantener al ejército. En los caminos abundaban los bandoleros y casi nadie se atrevía a salir a comerciar.

* España no reconoció los Tratados de Córdova que O'Donojú había firmado. No acepto que México era independiente, y hasta 1825 siguió ocupando el fuerte de San Juan de Ulua, en Veracruz.

* Países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas. A los mexicanos les faltaban armas y dinero, y así tendrían que defenderse. Lo peor era que se encontraban divididos, porque no estaban de acuerdo en la forma de gobierno que debían adoptar: unos querían la republica y otros la monarquía.

* Un sargento llamado Pío Marcha salió a la calle con soldados y otras personas que hicieron escándalo exigiendo que Iturbide fuera coronado. Bajo esta presión, al día siguiente el Congreso lo declaro emperador, con el nombre de Agustín I. La coronación fue muy elegante, pero el imperio duro apenas once meses.

* La Iglesia Católica retendría su monopolio religioso.

* Los criollos y peninsulares serían declarados iguales en términos de derechos y privilegios.

* Una larga cadena de luch

as intestinas por imponer, entre monarquistas y republicanos, entre liberales y conservadores, su modelo político y económico.

* Un debilitamiento de la capacidad instalada en materia de minería, producción gremial, agro ganadera y comercio.

* Finalmente en 1823 México cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamérica, se convirtió en una república federal.

* Reposicionamiento del clero en el naciente Estado Mexicano.

* México se convertiría en una monarquía gobernada por un noble Europeo, o en su ausencia, un monarca elegido por los mexicanos.

Los Aspectos señalados hasta aquí muestran algunas de las consecuencias que se fueron sucintando a lo largo de la consumación de la independencia de México, solo para darnos cuenta de lo que paso todo el pueblo mexicano y como pudieron hacer para vivir como ahora en la actualidad.

Ante la seria de eventos desafortunados, el pueblo Mexicano nunca dejo de pelear, siempre fiel a la bandera tricolor para ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos