ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Acerca Del Traspaso De La Antigüedad Al Medioevo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  5.250 Palabras (21 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 21

CONSIDERACIONES ACERCA DEL TRASPASO DE LA ANTIGÜEDAD AL MEDIOEVO (siglos III-V d.C.)

Introducción

Antes de internarnos en la Edad Media de Europa, debemos comenzar por el período denominado Bajo Imperio romano, en donde este comienza a desarticularse y gracias a las progresivas migraciones de pueblos bárbaros y germánicos (entre otras causas) el Imperio cayó y dio paso a un nuevo orden político, económico y social en Europa. Claro que esto no se puede explicar con un único acontecimiento, esto quiere decir que en Historia necesitamos conocer tres palabras claves con las que explicamos los períodos históricos: estructura, coyuntura y acontecimiento.

Cuando hablamos de estructura, nos referimos a un tiempo largo, un proceso en el que generalmente algunas características culturales (y aquí incluimos a la sociedad, economía y política) traspasan de un período al otro. Esto también es conocido como transición. Por eso, si bien se necesita una delimitación temporal, esta es arbitraria, y refiere a un acontecimiento que marcó una época. En el caso de la elección de la caída del Imperio romano de occidente como punto de fin y, a la vez, de inicio de un trayecto histórico, se marca la culminación de un período de decadencia de Roma, signado por las constantes migraciones (o según algunos autores, invasiones) de pueblos de origen germánico, las insuficiencias técnicas (debidas a la gran extensión que alcanzó el imperio), la miseria generalizada, el cristianismo (que ayudó en desmitificar la imagen divina del emperador), entre otras causas que propiciaron la desarticulación de la unidad imperial (en dos imperios, primero, y luego en la caída de uno de ellos). Pero, insisto, decir que toda una cultura, un pueblo, una civilización haya caído es totalmente equivocado. Por esto, en Historia no hay nunca una causa, los fenómenos son multicausales.

También podemos hablar de coyuntura, entendida como un tiempo medio, esto es, un período que puede llegar a durar un siglo, pero casi nunca ocurre. Si hablamos de la caída del Imperio romano, podemos ver que una coyuntura importante es la que se da con las migraciones de pueblos germánicos. Las avanzadas de los germanos dentro de los límites del Imperio no fue un acontecimiento que se dio de un día para el otro, fueron progresivas, pero tampoco hay que pensar que tardó siglos en ocurrir. Se encuadra dentro del proceso mayor de desarticulación de la unidad imperial, pero no abarca un período temporal tan extenso como este.

Por último, podemos caracterizar al acontecimiento, entendido como un hecho particular que, generalmente, tiene la particularidad de poseer una fecha y año determinado. Así, por ejemplo, sabemos que las migraciones de los germanos comenzaron en el año nuevo del 401 d.C., cuando los vándalos cruzaron el Rin helado (recuérdese que en el hemisferio norte en diciembre es invierno y, además, es casi poético, ¿no?). Generalmente, de aquí podemos sacar una coyuntura, ya que Roma cayó en el 476 (401-476, tiempo medio), todo parte de un proceso de decadencia más largo iniciado, aproximadamente en el siglo III d.C.

La historia de los inicios de la Edad Media en Europa (la llamada Temprana Edad Media) presenta una cierta complejidad. Nos encontramos ante la desintegración de lo que fue el Imperio Romano de Occidente. Sumado a ello, el bagaje aportado por los pueblos germanos invasores y nuevas formas de organización social en desarrollo. Se propone dar un marco para la comprensión de este período de la historia medieval, a través de dos conceptos eje: “transición” y “modo de producción”.

La Edad Media, que abarca desde fines del siglo V d.C. (476, caída del Imperio Romano de Occidente) hasta mediados del siglo XV (1453, caída del Imperio Romano de Oriente), es un período histórico de gran complejidad. Para su mejor comprensión los historiadores han hecho una periodización de la historia medieval. Si bien puede variar de un autor a otro, nosotros tomaremos la siguiente como referencia:

* TEMPRANA EDAD MEDIA: comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII

* ALTA EDAD MEDIA: abarca los siglos IX a XI

* BAJA EDAD MEDIA: comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV

La Temprana Edad Media se considera el período en que se produce la transición al Modo de Producción Feudal. Tal vez esta frase descontextualizada parece no explicarnos demasiado, veamos entonces, qué significan estos dos conceptos tan importantes en el estudio de la historia: “transición” y “Modo de Producción”: Temprana Edad Media: transición al Modo de Producción Feudal. Los primeros siglos de Historia Medieval (la Tempana Edad Media, fines siglo V a fin siglo VIII) se caracterizan por ser la etapa de transición entre dos modos de producción, el esclavista y el feudal. Veamos pues qué significan estos términos en una forma simple y que facilite nuestra comprensión.

Modo de producción

Es algo sabido que los seres humanos debemos producirnos los medios necesarios para nuestra subsistencia. Este proceso de transformación de los recursos naturales necesita de la cooperación de diversos individuos. Bien, en Historia, se denomina Modo de Producción a la forma específica en que una sociedad determinada se organiza y se relaciona para producir sus medios de vida, de acuerdo con los recursos de que se dispone. El modo de Producción caracteriza cada época histórica.

Por ejemplo, la sociedad medieval estaba caracterizada por el llamado Modo de Producción Feudal, basado en el trabajo agrícola. Este Modo de Producción se caracterizó por la explotación de los señores, propietarios de tierras, para con los trabajadores campesinos no propietarios de tierras.

Transición

Los historiadores utilizan el término “transición” con bastante frecuencia, para referirse a aquellas etapas históricas que transcurren entre la desarticulación de un modo de producción y el desarrollo de otro nuevo y muy diferente del anterior.

Estas suelen ser etapas complejas de comprender. Porque en un mismo momento pueden estar presentes elementos de la vieja sociedad que aún siguen vigentes, y a su vez se van estableciendo elementos originales de la nueva sociedad que se está conformando.

Por ejemplo, en el período de transición entre el modo de producción antiguo (esclavista) y el feudal, coexisten distintos tipos de productores. Por ejemplo, esclavos que eran propiedad de sus amos, colonos que pagaban impuestos al Estado, junto con campesinos dependientes de grandes propietarios y campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com