ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra Apion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  28.826 Palabras (116 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 116

FLAVIO JOSEFO

CONTRA APIÓN

SOBRE LA ANTIGÜEDAD DEL PUEBLO JUDÍO

LIBRO ILIBRO I LIBRO ILIBRO I LIBRO I

1. (1) Considero, excelentísimo Epafrodito, haber demostrado suficientemente, por intermedio de los libros de las Antigüedades, a los que los han leído, que nuestro pueblo judío es antiquísimo, que tuvo origen propio y en qué forma llegó a habitar el país que tenemos en la actualidad. Estos libros los he escrito en griego sobre la base de los libros sagrados, y abarcan la historia de cinco mil años. (2) Sin embargo, puesto que observo que muchos dan crédito a opiniones malévolas, expuestas con ánimo perverso, y no admiten lo que he escrito sobre nuestra antigüedad; y opinan que nuestro pueblo es más reciente, porque de él nada dicen las obras de los célebres historiadores griegos; (3) he considerado conveniente escribir brevemente sobre el particular, tanto para rebatir la malevolencia y los dichos falsos de los detractores, como para corregir la ignorancia de los demás y para que todos se informen de nuestra antigüedad, si es que desean conocer la verdad. (4) En lo que voy a decir utilizaré aquellos testigos que, entre los griegos, han sido reputados dignísimos de crédito y conocedores de la antigüedad. En cuanto a los que han escrito sobre nosotros ignominiosa y falsamente, quedarán desenmascarados por sus propias contradicciones. (5) Me esforzaré también en poner de manifiesto por qué tan pocos de los historiadores griegos se acordaron en sus historias de nuestro pueblo; pero también hablaré de los que no dejaron de escribir sobre nosotros en sus historias, para aquellos que lo ignoran o simulan ignorarlo.

2. (6) En primer lugar, nos causa admiración el que, en lo referente a los acontecimientos más antiguos, crean que sólo hay que prestar fe a los griegos; como si sólo de ellos cupiera esperar la verdad y , por lo tanto, que no hay que otorgar crédito ni a nosotros ni a otros. Sobre este punto entiendo que debe procederse de un modo totalmente diferente, si preferimos deducir la verdad de los mismos

hechos, antes que adherirnos a vanas opiniones. (7) Todo lo relativo a los griegos es reciente, de ayer o anteayer, por así decir; como la fundación de ciudades, el invento de las artes y la redacción de las leyes. Muy recientemente se decidieron a escribir historia. (8) Pero en cuanto a los egipcios, los caldeos y los fenicios (por ahora omito mencionar a los nuestros a la par de ellos), los mismos griegos reconocen que han mantenido un registro antiquísimo y constante de sus acontecimientos. (9) Pues como viven en una región no expuesta a la destrucción natural, pusieron especial cuidado de que ninguno de sus hechos destacados cayese en el olvido, sino que se dedicaron a conservarlos en tablas públicas gracias a varones sapientísimos.

(10) Mil catástrofes borraron por completo en Grecia el recuerdo de los acontecimientos pasados. De manera que al iniciarse cada vez un nuevo curso de existencia, los hombres de cada época creían que la de ellos era el principio de todas las cosas. También aprendieron muy tarde, y con dificultades, la escritura; los que se jactan de su uso más antiguo, confiesan haberla recibido de los fenicios y de Cadmo. (11) Pero nadie pudo mostrar ninguna prueba de aquellos tiempos antiguos en monumentos sagrados o públicos. Aun de los que emprendieron la expedición de Troya se ha dudado e investigado si llegaron a usar la escritura. Sobre el particular actualmente se ha formado la opinión, la más veraz y firme, de que ignoraron el uso da las letras.

(12) No se ha encontrado ningún escrito de los griegos, que se considere auténtico, de mayor antigüedad que los poemas de Homero. Y nadie deja de reconocer que Homero es posterior a la época troyana. Más todavía; él no escribió sus poemas, sino que se propagaron mediante el recuerdo en la posteridad y luego fueron reunidos y coleccionados según diversas versiones; y ésta es la razón de que exista tanta discrepancia. (13) Los que entre ellos se dedicaron a escribir historia, Cadmos de Mileto y Acusilao de Argos y los demás que pueden nombrarse, vivieron muy poco tiempo antes de la expedición de los persas contra los griegos. (14) Todos están unánimes en admitir que aquellos que han escrito sobre las cosas celestes y divinas, sus primeros filósofos, como Ferecides Sirio, Pitágoras y Tales, fueron discípulos de los egipcios y caldeos, a pesar de que escribieron muy poco; y esto es lo que consideran ser lo más antiguo, aunque ellos no creen mucho en su autenticidad.

3. (15) ¿Quién no se da cuenta del empeño vano y tonto de los griegos, que pretenden ser los únicos que conocen la antigüedad y que nos han ofrecido la cuidadosa e íntegra verdad de los hechos pasados? ¿Pero quién no advierte fácilmente en los mismos escritores que nada de lo que dicen ha sido debidamente explorado e investigado, sino que se guían simplemente por conjeturas? Unos a otros mutuamente se oponen, y no tienen el menor empacho en ofrecer los relatos más diversos sobre los mismos hechos. (16) Perdería el tiempo y sería importuno, si me empeñara en enseñarles lo que saben

mejor que yo: las grandes divergencias existentes entre Helánico y Acusilao en lo referente a las genealogías; los múltiples aspectos en los que Acusilao rectifica a Hesíodo; con cuanta frecuencia Eforo acusa de mentiroso a Helánico; Timeo a Eforo, y los más recientes a Timeo, y todos en conjunto a Herodoto.

(17) Sobre los acontecimientos de Sicilia están en divergencia Timeo, Antíoco, Filisto y Calias; en lo referente a Ática lo están los que han escrito sobre sus acontecimientos, y sobre los de Argos quienes han publicado acerca de su pasado, siguiendo unos y otros diversas opiniones. (18) Pero ¿por qué referirnos a lo que dicen sobre las ciudades y lo que pasó en zonas muy reducidas, cuando en lo tocante a la guerra persa y a los hechos que en la misma acontecieron existe enorme divergencia entre sus escritores más elogiados?

4. (19) Se acusa a Tucídides, a pesar de que se considera que escribió una escrupulosa historia de lo que aconteció en su época, de que refiere hechos falsos. Las causas de estas disensiones, aunque quizá otros que las investiguen podrán encontrar otras, a mi parecer son dos, de la mayor importancia. Para empezar por aquella que a mí me parece más poderosa, diré que se debe a la negligencia de los griegos en registrar en anales oficiales sus acontecimientos. (20) Esta negligencia abrió el camino al error y ofreció oportunidad de mentir impunemente a los que luego quisieron escribir sobre los hechos antiguos. (21) Ningún sector de la nación griega se preocupó de confeccionar estos anales; no se encuentran ni aun entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.4 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com