ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra Cultura


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

La Feria de Juan José Arreola

La novela La feria de Juan José Arreola, cuyo objeto primordial es la descripción de las fiestas realizadas en honor al santo patrono de Zapotlán, subyace una denuncia tácita al despojo de las tierras de los indígenas del sur de Jalisco y al infructuoso reparto agrario instaurado por la Revolución Mexicana. En esta novela se manifiesta ampliamente el fracaso de los ideales revolucionarios por medio de distintas voces, hechos y el discurso mismo que la compone. Nos remota a diferentes momentos históricos que abarca la novela en los que se desarrolla el tema de la tierra.

La historia, giran alrededor del tema de las fiestas patronales realizadas en honor al Señor San José, eje central de la novela; reflejan posturas ideológicas contrastantes por medio del habla de personajes pertenecientes a distintas clases sociales y económicas, creando una compleja red de relaciones entre diálogos y discursos. Los sucedidos del pueblo se construyen desde distintas perspectivas y de manera simultánea.

Los 288 fragmentos plantean diversas problemáticas que conforman a su vez diversos hilos narrativos; éstas son las fiestas patronales que incluyen la historia y culto del Señor San José, así como su trascendencia dentro de la vida cultural y social del pueblo; la religión, el pecado y la culpa; el amor, la sexualidad y la mujer; la literatura; y destacando sobre ellas el problema de la tierra. Las siguientes narraciones con sus respectivas premisas abrevian esta cuestión: a) Juan Tepano y los tlayacanques, el reparto de tierras y la marginación indígena; b) el zapatero que se lanza a la aventura de la siembra, el cultivo y tratamiento de la tierra; y c) la denuncia de los actos corruptos de las autoridades por medio de voces históricas y actuales. Estos hilos narrativos se distribuyen temporalmente en cuatro etapas históricas: la época novohispana, la de las Leyes de Reforma, el reparto de 1902 y la Revolución Mexicana.

La historia general de La feria abarca dos tiempos de la vida de Zapotlán el Grande: el primero, que refiere la anécdota principal de las fiestas patronales, se ubica en la época actual de la novela, y por algunos indicios anecdóticos se sabe que es posterior al periodo revolucionario y al reparto agrario de la época cardenista; mientras que el segundo, abarca un periodo más amplio, puesto que va desde la fundación del pueblo hasta el presente de la novela.

La novela se encarga cuidadosamente de relatar cómo los indígenas del valle de Zapotlán –Tlayolan en su periodo prehispánico fueron víctimas del abuso por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas desde el periodo colonial hasta las primeras décadas del siglo XX, al ser despojados de sus tierrras. Esta larga historia de infructuosos reclamos se hace presente en muchos fragmentos del texto en la voz de Juan Tepano, Primera Vara de los tlayacanques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com