ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO "TUPAC AMARU" (MRTA)


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Apuntes  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO "TUPAC AMARU" (MRTA)

1. Evolución Histórica

El MRTA nace como tal, en 1982 como resultado de la unión de la facción del Partido Socialista Revolucionario marxista-leninista (PSR-ml) liderado por Luis Varese Scott y de elementos migrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria- El Militante (MIR-en) de Hugo Avellaneda, Antonio Meza, Elio Portocarrero y de vector Palay afiliado al MIR-en el año1977, a su regreso de Europa.

Cuando surge públicamente, muchos pensaron que era el título de fachada urbana de SL. Sin embargo, el antecedente histórico de algunos componentes del MRTA, particularmente del MIR, se remonta al año de 1959, cuando el APRA sufre un fraccionamiento, naciendo el "APRA Rebelde" de Luis de la Puente Uceda, Elio Portocarrero Ríos y Gonzalo Fernández Gasco.

En 1962 se conforma el MIR II ETAPA, en base al "APRA Rebelde" y cuadros políticos del Partido Comunista Peruano (PCP), adoptando a partir de 1965 la denominación MIR III ETAPA, que con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), jefatura do por Héctor Béjar Rivera, inician las guerrillas en el país. Desarticuladas las guerrillas, (el presidente Belaúnde los tildó de abigeos), el MIR se dividió en MIR-Histórico y MIR- Reconstrucción; en 1968 se reagrupa el MIR-Histórico sin tener mayor figuración política, debido entre otros factores al golpe militar del general Juan Velasco Alvarado

El MRTA, en el documento emitido "Conquistando el Porvenir"-III Comité Central, 1991 sobre su historia; dice: " los militares que asaltaron el poder el 3 de oct 68, aparecieron en América Latina, como un fenómeno social inédito y completamente inusual, pues muchas de las acciones que ejecutaron fueron reivindicaciones que la izquierda de esos años reclamaba". Se dijo por eso que la Junta Militar de Gobierno (JMG), le arrebató sus banderas a la izquierda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com