ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Caribe Identidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

cambio de denominación de Caribe por Costa Atlántica

El universal dice:

En primer lugar, está la falta de precisión geográfica esgrimida a propósito desde el altiplano para cambiarnos el topónimo regional desde los albores de la Independencia hasta hoy. A pesar de estar dentro del Océano Atlántico, el mar Caribe tiene linderos exactos y reconocidos:

Según Wikipedia, “Limita al norte con las llamadas Antillas Mayores —Cuba, La Española (Haití y República Dominicana) y Puerto Rico—, al Sur del Trópico de Cáncer, al este con las Antillas Menores (meridiano 60° O), al sur con Venezuela, Colombia y Panamá (paralelo 9° N), y al oeste con México, Belice y Guatemala (meridiano 88° O), y Honduras, Nicaragua y Costa Rica (meridiano 84° O)”.

Como dice Gustavo Bell en su “¿Costa Atlántica? No: Costa Caribe”, “…la hipótesis, entonces…es que la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios. Se originó particularmente luego de la guerra de los Supremos…”

Foros de Univisión:

Se denomina de esta forma a la zona que comprende los siete departamentos del norte de la república de Colombia: La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, así como partes del norte de los departamentos de Chocó y Antioquia.

El origen de la denominación responde a que todos los departamentos mencionados, a excepción del departamento del Cesar, tienen costas sobre el Mar Caribe, que a su vez es un brazo interior del océano Atlántico. Por tal razón, la denominación Costa Atlántica ha perdido fuerza en los últimos años, al tiempo que se ha aceptado como más exacta la denominación Costa Caribe, por lindar precisamente la región con el Mar Caribe. La denominación Región Caribe hace referencia a la Costa Caribe más los territorios insulares colombianos en el Mar Caribe, como el archipiélago de San Andrés y Providencia.

De esta zona partieron las expediciones conquistadoras españolas hacia el interior del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com