ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Ecuador, no se ha quedado fuera de contexto, porque de acuerdo a la historia, se ha pasado por varias etapas desde el colonialismo hasta lo que hoy se conoce como gobierno democrático; “A la costa”, fue una obra publicada en el año 1904, por Luis Alfredo Martínez, notable escritor ecuatoriano, donde plantea una época de cambios que empezó por los duros inicios del laicismo frente a una sociedad, que en ese tiempo, sostenía una firme doctrina cristiana. Junto a una historia ficticia, de la mano con la corriente literaria del realismo, conjugo una trama fascinante, desglosando diferentes aspectos de las costumbres, tradiciones, relaciones y escenarios de la costa y sierra ecuatorianas.

El realismo utópico de la vida de una familia quiteña frente a los desastres naturales y políticos de aquella época, denuncian los males que aquejaban su entorno. La técnica que empleó pone de manifiesto una época plagada de sufrimientos y también de alegrías comunes, poniendo énfasis en una guerra interna, las que estaban sujetas los ecuatorianos, los conservadores, negándose rotundamente a perecer ante los liberales. Pero más allá de la religión, era una reyerta de ideales políticos; los liberales deseaban romper esas vínculos feudalitas de superioridad y mandato absoluto, mas no la fe, que asfixiaba lentamente al pueblo costeño y la serranía. Pero ante todo la brecha más grande fue el llamado regionalismo, las ambiciones turbulentas de la época hacían de este el cambio más grande en la sociología del país.

La juventud fue la precursora de las fervientes batallas idealista que se libraban en discusiones y “ese bautismo de toda revolución, la sangre” (Pág. 92, 01); Apartando aquellas fisonomías insurgentes derrocadas por Eloy Alfaro.

La sociología que desvelan los personajes tales como: El Doctor Martínez, a quien aquejaban los problemas sobre el legado de su apellido y los conflictos que se pudieran presentarse después de su muerte, eran un claro ejemplo de que sus vidas pendían de un delicado hilo, la economía. ¿La economía manejada por quién? Por los conservadores, con bases de opresión y ofrendas, que bajo el nombre del papa y sacerdotes, creían poseer el poder máximo como autoridad en las regiones; aparte de un semblante fuerte frente a su familia, vemos la angustia clásica de un padre en aquel periodo ¿Tanto era el temor por ello, que incluso lo llevo al borde de sus límites físicos e intelectuales? La respuesta es sí, ya que para él, dos mujeres indefensas y un hijo hipocondriaco no tenían futuro en aquel mundo frívolo en que Vivian, nótese el evidente machismo y la poca preparación que se maquina en la mente del Doctor, ya que como bien descrito, su hija y esposa eran mujeres de hogar con poca o ninguna decisión, a más de las costumbres del tiempo que eran especialmente estrictas con aquel tema. No obstante, los intentos por mantener aquella armonía, fueron deshechos a su muerte.

Continuando, el verdadero protagonista de esta obra, fue Salvador Ramírez, primogénito de la familia, quien muestra características propias de un introvertido pero brillante joven, que aunque creció entre conservadores, aludimos desde las primeras páginas, un pensamiento atestado de ideas propias y únicas.

“¿Acaso, la diversidad de ideales políticos, ideales abstractos, si cabe, son causa para matar una amistad?... ¿La amistad, el amor, la dicha de la vida, el honor mismo, hay que perderlo, hundirlos, anonadarlos, por tristes preocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com