ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Sociales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

CREENCIAS SOCIALES, MARCOS INTERPRETATIVOS Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Los formadores de profesores deben aspirar a la articulación de los valores y creencias educativas de los futuros docentes, de manera que estos puedan formular buenas razones en relación con sus acciones educativas.

La resolución de los planteamientos tiene como propósito la estructuración de consistencia de creencias que posibilite la reflexión sobre la comprensión de los contextos social, cultural y político de la escolarización; reflexionar y escoger entre marcos alternativos es tarea de los profesores esto supone reconocer la existencia de numerosas posibilidades curriculares y pragmáticas para llevar a cabo esa reflexión reestructuración, por lo que resulta conveniente que los profesores comprendan cómo el contexto social e institucional facilita o dificulta los fines educativos.

Se trata de que los profesores actuales y futuros adquieran cierta conciencia de sus propias creencias para que examinen su grado de precisión y justificabilidad, para que consideren alternativas y sean capaces de apreciar los puntos de vista sociales explícitos e implícitos propios y de los demás. Tarea especial para los futuros docentes. Estos llegan a su formación profesional con el bagaje de años de experiencia en el sistema educativo y de trato habitual con profesores.

Como dice SUSAN FLORIORUANE, “para convertirse en docente profesional, hace falta un reexamen y la transformación de lo que ya se sabe. Es necesario conocer evaluar y [quizá] modificar el propio conocimiento tácito sobre la escolarización para poder hacer opciones pedagógicas razonadas con el fin de crear una comunidad en el aula.”

LIGHTFOTT, “el profesor aunque desempaña un papel central y dominante en el aula, vive en medio de las restricciones y límites de las normas institucionales de la escuela y su autonomía y capacidad de autodefinición son mínimas”

Añade: El sistema social y la vida del a escuela están configurados por la estructura sociopolítica y económica de la comunidad de la que forma parte.

Estas patentes disparidades no solo reflejan desigualdades económicas, sino también diferencias respecto a las realidades políticas, costumbres culturales e historias étnicas.

Reflexionar y escoger entre marcos interpretativos sociales y políticos alternativos no sólo tienen que ver con la exactitud de las respectivas teorías, ni con la apariencia más o menos atractiva del marco, en general, sino que la opción parece relacionarse con el tipo de profesor y de persona que desea asumir el individuo, el tipo de enseñanza que pretende impartir y el tipo de escuela en el que quiere trabajar.

Parece conveniente que los futuros profesores comprendan cómo el contexto social e institucional en general facilita o dificulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com