ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Socials


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 8

En este analisis de lectura se va a ver el desarrrollo de reformas educativas relacionadas con la gestión escolar, En donde los antecedentes de la gestión escolar, se percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración publica. Asì como de organización y funcionamientos de los centros escolares, que conjunto se dirigen al logro de una educación bàsica de calidad; para dar una educación a una creciente población, principalmente de los estratos medios y bajos.

Por lo que en estos años sesenta y setenta, dejo de ver la preocupación de acrecentar el nùmero de escuela y tambìen el nùmero de plazas docentes para segurar una educación primaria universal.

Durante la dècada de los ochenta, en Amèrica Latina se observa una expansión sostenida de la cobertura educativa. Sin embargo, indicadores como el grado de retenciòn escolar, la eficiencia terminal y el trànsito de un nivel a otro, muestran nuevos niveles de rezago educativo.

Y posteriormente para la decada de los noventa, continùan el esfuerzo de los gobiernos por manterner la amplitud de la cobertura educacional, sin haber atendido la calidad, en està decada hubo unos desafios educativos a los cuales se enfrentan los paìses de Amèrica Latina y el Caribe, en donde trataban de atender la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación; y, por otro, incorporar los avances cientìficos y tecnològicos a la educación, para hacer posible elevar los niveles de productividad, calidad y competitividad que les permitan acceder en mejores condiciones a los nuevos planteamientos econòmicos internacionales.

En la cual se va a mencionar los siguientes aspectos a nivel internacional que se refieren so sobre educación y formación de recursos humanos:

- La educación debe convertirse en prioridad dentro de las discusiones sobre estrategias nacionales de crecimiento y desarrollo.

- Se requieren nuevas formas de concertación entre los diferentes actores que participan en el àmbito de la educación: con los empresarios y polìticos para generar un mayor interès en los beneficios que conllevan las polìticas generales de educación.

- Se necesita prever demandas y problemas futuros, realizando diagnòsticos acertados de la situación que se desea transformar, conocimiento e información sobre las tendencias mundiales.

- Otorgar prioridad a los cambios institucionales, con especial atención a las formas de organización y gestión de las acciones educativas.

- Percibir la evaluaciòn de resultados de las dinàmicas institucionales como factor de cambio o corto y mediano plazo.

- Tener como principio la equidad de la distribuciòn de la oferta educativa, la cual no es analizada sòlo desde el aumento de la cobertura.

- Preocupación por los resultados de la acciòn educativa, en relaciòn con aquello que los alumnos efectivamente aprenden en determinados periodos o ciclos escolares.

Como resultado de las experiencias obtenidas en dècadas pasadas y de las exigencias que la modernidad impone a los procesos de formación, el problema de la calidad educativa no es solamente un aspecto que pueda resolverse en tèrminos de expansión sino que tambièn implica a las pràcticas educativas generadas por las escuelas y por los docentes y, por tanto, a los resultados obtenidos a travès de las mismas.

Después, dirigiendose la atención hacia el centro escolar, fue que se atendierà el papel que la escuela como institución tiene en la calidad de la educación lleva a considerar a la gestión escolar como el eje donde la organización de los factores y la administración de los recursos educativos, desde el nivel de la administración pùblica hasta el plante, se articulan con la realización de las pràcticas pedagògicas para alcanzar los objetivos educativos de la manera màs eficiente.

- Los niveles de gestión pueden ser considerados:

En el primer nivel se refiere a las formas de gestionar el sistemas educativo en general, las cuales se han caracterizado por la atribución otorgada al Estado para controlar los àmbitos administrativos y pedagògicos del sistema educativo, atendiendo todos los niveles, modalidades y tipos de escuela en todas las regiones del paìs.

En donde en la actualidad, se perciben diversas tendencias hacia la descentralización de los servicios educativos y a transfereir la responsabilidad de los mismos a cada entidadad federativa.

Por lo que en el segundo nivel esta relacionado con la gestión del plantel escolar. En este aspecto, la tendencia ha sido definir polìticas que determinen el funcionamiento de las escuelas a travès de normas y condiciones dictadas de arriba hacia abajo, incluyendo muchas veces en ellas intereses de diversos grupos de poder.

Por ello, se requiere que las tendencias de cambio lleguen al àmbito escolar, comenzando por otorgarles la necesaria autonomìa que les permita traducir desde sus propias circunstancias esa normativa general determinante de aspectos pedagògicos y administrativos.

Donde se plantea la necesidad de que el equipo docente y el director tengan competencia para definir, dentro del marco de las polìticas y prioridades nacionales, proyectos educativos propios.

Y tambièn el cambio en la creación de los Consejos de Participación Social, a nivel escolar, municipal, estatal y federal, los cuales se constituyen como instancias que pretenden asegurar la participación de diversos sectores sociales en el funcionamiento de las escuelas, atendiendo dos aspectos principalmente: fortalecer y elevar la calidad de la educación pùblica y ampliar la cobertura de los servicios educativos.

El acuerdo Nacional para la Modernizaciòn en la Educación Bàsica.

En el se mensionan dos aspectos necesarios, el primero es la consolidación de un autèntico federalismo educativo:

-El ejecutivo federal conserva, por un lado, su obligación de vigilar el cumplimiento del 3º constitucional de la Ley General de Educación y sus desposiciones reglamentarias, en donde se formularà para toda la Repùblica los planes y progrmas de estudios para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal; autorizarà el uso de materiales didàcticos en esos niveles; actualizarà y elaborarà los libros de tecto gratuito para la educación primaria; propiciarà el desarrollo educativo armònico de las entidades federativas; concertarà con ellas las acciones necesarias para reducir desigualdades y rezagos educativos; establecerà procedimientos de evaluaciòn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com