ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuba


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

Cuba

Capital

La Habana

Ciudad más poblada

La Habana

Idioma oficial Español

Forma de gobierno

Estado socialista

Democracia popular

Presidente

Vicepresidente 1º

Raúl Castro

José Ramón Machado Ventura

Independencia de los Estados Unidos de América

20 de mayo de 1902

Población total

11,242,621 (2009)

Colonización española

Descubierta por Colón el 27 de octubre de 1492, Colón la llamó inicialmente Isla Juana en deferencia al Príncipe Juan, que era el heredero de la corona.

Forma de gobierno

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Por casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002,25 establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico.

La economía

Los recursos económicos que dominaron en los primeros años de la colonia fue la minería, específicamente la extracción de oro, una vez agotados los yacimientos de oro este sector recayó sobre el cobre de las minas de Santiago del Prado.

La producción de tabaco se incrementó entre 1713 y 1720. Paralelo al proceso tabacalero se dio el azucarero. En 1740 se creó la Real Compañía de Comercio de La Habana, a ella se le otorgó el privilegio del control y conducción del tabaco, los azúcares y el coambre de Cuba a España, como parte del control metropolitano.

En la actualidad la economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe

José Martí (1853 - 1895)

Héroe Nacional de Cuba. Máxima expresión de dignidad y entrega por lograr la independencia de su país. Su vida íntegra deviene ejemplo permanente. Su legado literario posee plena vigencia. Enfrenta el destierro con la frente en alta; funda el Partido Revolucionario Cubano y lucha por la liberación del yugo español hasta el último minuto de su fecunda y ejemplar trayectoria. Nace en La Habana y muere en Dos Ríos, actual provincia Granma.

Ernesto Guevara de la Serna – El Che Guevara (1928- 1968)

Un hombre de todos los siglos. Paradigma supremo de revolucionario intachable. Nace en Rosario, Argentina. Se une al proceso libertario cubano en 1955. Expedicionario del Granma, Comandante de la Sierra Maestra, estadista en la paz; soldado internacionalista en el Congo y Bolivia, donde penetra para siempre en la inmortalidad.

Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1819 -1874)

Nace en el Camagüey legendario. Se le reconoce como Padre de la Patria. Es el primer Presidente de Cuba durante la república en armas. Escritor y abogado. El 10 de octubre de 1868 se levanta en armas contra el dominio español y en su ingenio La Demajagua, liberta a sus esclavos y suscribe la Declaración de independencia, con lo que se da inicio a la Guerra de los Diez Años.

Fidel Castro de la Ruz – (1926 - )

Máximo líder de la Revolución cubana que alcanzó la victoria el l de Enero de 1959. Nace en Birán, actual provincia de Holguín. Una vida dedicada a luchar contra las injusticias sociales. Ejerce como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Modesto Castro Ruz – (1931 - )

Militar y político cubano, hermano menor y colaborador de Fidel Castro. Es el Presidente del Consejo de Estado de Cuba y, por tanto, Presidente de Cuba, desde el 24 de febrero de 2008, aunque desempeñaba el cargo de manera interina desde el 31 de julio de 2006. También ostenta el grado militar de General de Ejército.

Bandera de Cuba

En el año 1849, Narciso López se encontraba exiliado Nueva York. Una mañana, cuenta la leyenda que López al mirar por la ventana, vio en el cielo los colores del alba de la mañana. A lo lejos pudo apreciar “un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente”. Entusiasmado por la que acababa de ver, López se dirigió a su amigo, Miguel Teurbe Tolón, este fue quien le diseñó la bandera a López con el relato de su visión, y Emilia Teurbe Tolón, esposa de Miguel, fue quien la cosió a mano por vez primera.

La bandera fue diseñada de la siguiente manera: Las tres franjas azules representan los tres departamentos militares en los cuales la colonia de Cuba estuvo políticamente dividida por la Corona durante aquella época (Occidente, Centro y Oriente). Las dos franjas blancas representan la pureza de todos los patriotas cubanos. El triángulo rojo, representa la sangre derramada por los patriotas durante las guerras de independencia. La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com