ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUBA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

CUBA

Localización geográfica

Cuba es la isla con mayor extensión territorial de las Antillas mayores. Esta se ubica al sur de Florida, al norte de Jamaica, al este de la península de Yucatán y al oeste de las Bahamas y de La Española. La República de Cuba comprende más de 3,715 isletas, cayos e islas, entre las que se destaca por su superficie la isla de la Juventud. Sus principales archipiélagos son: el archipiélago de Camagüey, el de Sabana en el océano Atlántico y el archipiélago de los Jardines de la Reina en el mar Caribe. La isla domina las dos entradas al golfo de México al oeste, el estrecho de Florida al norte y el canal de Yucatán al sur.

Extensión Territorial

La extensión territorial de Cuba tiene 1,250 Km de longitud y 5,746 Km de costas, donde se localizan más de 300 playas naturales. Predominan las llanuras y existen tres grupos montañosos: La Cordillera de Guaniguanico en el occidente, la Sierra del Escambray al centro y la Sierra Maestra en la porción oriental en esta ultima se ubica la mayor elevación del país, el Pico Turquin con 1,974 m sobre el nivel del mar. El Río Cauto es el de mayor extensión con 370 Km y el Toa es el más caudaloso, ambos ríos están situados en la región oriental de la isla. La superficie terrestre de Cuba tiene 109,820 km2. La mayor parte del suelo de la isla es relativamente fértil.

Uno de los elementos naturales más extraordinarios de la isla es el gran número de cuevas formadas en rocas calizas entre las que se destacan las cuevas de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad. La mayor parte de los numerosos ríos de Cuba son de poca longitud, los principales son: Cauto, Zaza y Sagua la Grande.

La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular y está formada por numerosos golfos y bahías, como el golfo de Batabanó y el de Guacanayabo, su longitud total es de 3,735 Km. La isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales, los más notables son los de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur. La superficie total del país es de 114,525 Km². La isla se extiende a lo largo de 1,250 Km desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí, los extremos occidentales y orientales respectivamente, tiene una anchura que varía entre los 190 y 30 Km.

Idioma

El idioma oficial de Cuba es el español y no existen dialectos, utilizándose el idioma inglés en operaciones comerciales.

En el idioma se refleja la mezcla de las lenguas de distintas razas y se distingue la influencia de palabras aborígenes y africanas, como por ejemplo de las lenguas indígenas tenemos a Habana, Jagua y Guanahacabibes mientras que congrí, malanga y conga son de origen africano.

Principales actividades económicas de la isla de cuba?

Primero que nada el Turismo, gana mas en sector que países como México, Argentina , Jamaica y Puerto Rico .

También la producción de caña de azúcar y puros cubanos , los cuales se mueven en el mercado internacional por miles de dólares , son hechos a mano y uno solo te puede llegar a costar 200 dólares .

Otras actividades donde les va bien son la Medicina ( el país de América Latina mas adelantado de todos ) , de hechos sus doctores viajan a países como Alemania , Japón y Francia a dar clases y seminarios .

La economía cubana está condicionada por la explotación de los recursos propios sin la ayuda ni la intervención de los avances de los países desarrollados, eso quiere decir que hay una importancia muy grande de la agricultura y el turismo y está prácticamente ausente la industria, que en la actualidad depende de los avances tecnológicos.

Las principales actividades económicas de Cuba son: turismo, azúcar, petróleo, tabaco, construcción, níquel, acero, cemento, maquinaria agrícola, industria farmacéutica. Entre las producciones agrícolas destacan: caña de azúcar, tabaco, cítricos, café, arroz, papas, frijoles. También es importante la producción ganadera.

El azúcar ha sido el sostén económico de la isla durante casi toda su historia, pero depende de su venta en un mercado internacional que está restringido para Cuba, y en el que, además, el precio del azúcar baja. De otro lado, la tecnología de las labores agrícolas está estancada desde el fin de la URSS, por lo que año a año se pierde productividad. Esta pérdida de productividad es un mal endémico en toda la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com