ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y Tradición en Cuba


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

Cultura y Tradición en Cuba

Los orígenes de la cultura y la tradición cubana tienen una influencia original de los lugares de procedencia de los primeros pobladores del país, cuando aún no era reconocido como tal. Estos orígenes se encuentran principalmente en España (de donde procedían los colonos) y África (de donde eran importados esclavos). No obstante, la cultura cubana actual está tan influenciada por sus orígenes como por las tradiciones importadas de un país con el que ha tenido mucha relación (aunque la diplomática no haya sido demasiado productiva en las últimas décadas, todos sabemos por qué): los Estados Unidos.

Si algo podemos afirmar es que la cultura de Cuba es rica en fuentes. Y bien, hechas las presentaciones, descubrámosla en sus diferentes aspectos:

Empecemos por la literatura. Esta comenzó a encontrar su propia identidad a finales del sigo XIX, época en la que escritores como José Martí trataron temas como la independencia y la libertad (recordemos que hablamos de los tiempos de la emancipación del país), acercándose al movimiento literario que por entonces estaba ya en boga: el modernismo. Posteriormente, encontramos a autores como Nicolás Guillén y José Z. Tallet, que enfocaron sus escritos a la protesta social. Influyentes han sido también la prosa y los versos de José Lezama Lima. El panorama literario reciente lo conforman escritores postrevolucionarios, que en su mayoría viven o vivieron en el exilio, censurados por el régimen castrista. Son autores con gran reconocimiento internacional, entre los que destacan nombres como Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Leonardo Padura Fuentes o Ronaldo Menéndez.

Por último, debe hacerse mención a escritores no cubanos que sin embargo han sido muy influenciados por este país y lo han tratado en sus obras: Ernest Hemingway (uno de los grandes talentos del siglo XX) y Stephen Crane son buenos ejemplos.

Es también muy conocida la música cubana, por ser variada en géneros y prolija en artistas. Se ve influenciada por los orígenes de sus primeros pobladores ya mencionados, por lo que podría hacerse una distinción entre música euro-cubana (folclore musical español) y música afro-cubana (ritmos africanos), aunque su riqueza cultural no permite catalogarla de forma demasiado precisa, y también intervienen otras influencias. La música del país más conocida es la que suele nombrarse como popular, con un gran repertorio de géneros: la samba, el mambo (y su posterior derivación, el chá-chá-chá), la salsa, la rumba, el bolero, el son, la trova... Es música que se caracteriza por ser contagiosa, debido a sus poderosos patrones rítmicos y a su variado color instrumental. Los géneros mencionados causaron furor por todo el mundo (muchos lo siguen haciendo), especialmente en las décadas 20, 30 y 40 del pasado siglo. Junto a esta música popular, encontramos otro tipo, menos conocido, pero también bastante productivo, que se caracteriza por una mayor abstracción y complejidad, y que ha sido cultivada en géneros como el jazz o el rock. Algunas de las más destacadas figuras de la música cubana, que dan fe de su variedad, son: Compay Segundo, Celina & Reutilio, Ibrahim Ferrer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y Chucho Valdés. La música cubana es considerada, junto a la brasileña y la estadounidense, una de las fuentes más importantes de la música popular contemporánea.

Otra de las más representativas tradiciones cubanas es la del tabaco, especialmente los puros cubanos, denominados habanos (por el nombre de la capital del país). Es un tabaco con cinco siglos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com