ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Barinas-apure


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 8

Evolución del control geológico operacional en pozos de la Cuenca Barinas- Apure, Venezuela.

Resumen

En los campos petroleros de la Cuenca Barinas-Apure, las cabinas de Mud Logging fueron empleadas únicamente para el control geológico operacional en los pozos exploratorios. Los pozos de desarrollo eran monitoreados exclusivamente con esfuerzo propio del geólogo de la corporación, quien se encargaba de preparar una metodología para realizar la toma de las muestras de canal con su respectivo análisis, descripción y preservación. Esta información permitía construir un grafico de tasa de penetración, considerándose factor fundamental para el control geológico operacional. Es a partir del año 2000, cuando se incluye en la perforación de los pozos de desarrollo las cabinas de muestreo geológico, debido a una serie de problemas operacionales que se presentaban durante la perforación del hoyo intermedio, tales como arrastres y pegas de tubería donde se encuentran las Formaciones Parángula – Pagüey y perdida de circulación en el Miembro “O” de la Formación Escandalosa a nivel del hoyo de producción. Como resultado de la implementación de la cabina de muestreo, se descubre una metodología que en conjunto con la tasa de penetración se convierte en una herramienta eficaz, precisa, rápida y fácil de utilizar (El análisis Calcimétrico), ya que toda esta información es en tiempo real, aportando alternativas para la toma de decisiones respecto a la secuencia estratigráfica que se esta atravesando, de esta manera se realizan correlaciones, permitiendo ajustar los topes formacionales con mayor exactitud.

Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar como, durante las perforaciones de pozos de producción, las operaciones geológicas en la cuenca de Barinas - Apure se han apoyado en los últimos años en servicios de muestreo a pozos, con la finalidad de llevar a cabo un control geológico operacional cada vez más preciso y sofisticado, permitiendo soluciones rápidas para cualquier eventualidad operacional, todo esto, mediante el empleo de instrumentos de alta precisión, facilitando la identificación del tipo de roca y su contenido carbonático. En los campos petrolíferos de la Cuenca Barinas - Apure, las cabinas de Mud Logging fueron empleadas únicamente para el control geológico operacional en los pozos exploratorios. Los pozos de desarrollo eran monitoreados exclusivamente con esfuerzo propio del geólogo de la corporación, quien se encargaba de preparar una metodología para ejecutar la captura de datos de Tasa de penetración (TDP). Esta información permitía construir un grafico, que incluía la litología considerándose estos factores fundamentales para el control geológico operacional.

Es a partir del año 2000, cuando se incluye en la perforación de los pozos de desarrollo las cabinas de muestreo geológico, debido a una serie de problemas operacionales que se manifestaban durante la perforación del hoyo intermedio, tales como arrastres y pegas mecánicas y/o diferenciales donde se encuentran las Formaciones Parángula – Pagüey del Terciario y perdida de circulación en el Miembro “O” de la Formación Escandalosa del Cretácico a nivel del hoyo de producción. El análisis calcimétrico y la TDP en conjunto forman una doble metodología precisa, rápida y fácil de utilizar, aportando opciones para la toma de decisiones respecto a la secuencia estratigráfica que se esta atravesando, permitiendo ajustar los topes formacionales con mayor exactitud. El área de estudio, abarca los campos petrolíferos de la cuenca Barinas - Apure, los cuales están situados en los estados Barinas y Apure, a 550 Km. al suroeste de la ciudad de Caracas Venezuela (Fig. 1).

Estratigrafía

La figura 2 muestra la columna estratigráfica de la cuenca Barinas - Apure, está representada por cuatro períodos geológicos: El Precretácico está formado por un basamento de naturaleza ígnea-metamórfica, el cual representa una extensión del escudo de Guayana (Osuna S., 1990). El Cretácico está representado por cuatro formaciones: 1) Formación Aguardiente (Albiense Medio) compuesta por areniscas cuarzosas; 2) Formación Escandalosa (Cenomaniense - Turoniense), en los campos petroleros de Barinas esta subdividida a su vez en cuatro miembros informales que, de base a tope, son: ESC-S (lutitas), ESC-R (areniscas y calizas), ESC-P (areniscas masivas) y ESC-O (calizas y dolomías), en los campos del estado Apure se divide en tres miembros informales: Escandalosa Inferior (areniscas masivas), medio (areniscas masivas) y superior (areniscas con intercalaciones de lutitas y calizas); 3) Formación Navay (Coniaciense - Campaniense) dividida en los miembros: La Morita (lutitas) y Quevedo (areniscas, lutitas y calizas) y por ultimo la Formación Burgüita del Maastrichtiense compuesta por areniscas micáceas, limolitas y lutitas. El Terciario del área de Barinas comprende las Formaciones Gobernador (areniscas cuarzosas) y Pagüey (lutitas) del Eoceno Medio – tardío, en el área de Apure la Formación Guafita del Oligoceno – Mioceno Temprano compuesta por (una alternancia de areniscas, arenas, wacas cuarzosas y arcósicas). Parángula (areniscas, arcillas y limolitas) y Río Yuca (conglomerados de grano grueso) del Mioceno - Plioceno y finalmente el Cuaternario de Barinas constituido por la Formación Guanaca (conglomerados) del Pleistoceno (Kiser G., 1992).

Antecedentes y metodología

Desde el inicio de la búsqueda de hidrocarburos, los geólogos recolectaban las muestras de roca triturada por la mecha de perforación por diversas razones a saber:

-Conocer el tipo de roca,

-Determinar la ubicación estratigráfica

-Definir si la roca estaba impregnada de Hidrocarburo, etc.

Esta recolección se realizaba por métodos rudimentarios que carecían de precisión en cuanto a la profundidad. Con el advenimiento de la era de la informática surgen en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com