ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenta Del Milenio


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 8

Cuenta del Milenio

La Cuenta del Milenio es un programa del gobierno de Estados Unidos para apoyar a los gobiernos que progresan en transparencia, gobernabilidad y reducción de la pobreza, que se verían beneficiados con fondos de cuenta especial de mil millones de dólares.

Los fondos serán destinados a países considerados como de gobiernos efectivos y que requieren asistencia para aplicar reformas estructurales.

Por el excelente desempeño en el manejo de los proyectos carreteros, el Congreso Nacional traspasó a la Cuenta del Milenio una cartera de proyectos carreteros, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto aproximado de 30 millones de dólares.

El decreto fue aprobado el miércoles anterior con el apoyo de todas las bancadas del Congreso Nacional, que estuvieron de acuerdo que era “necesario que la Cuenta del Desafío del Milenio (MCA-Honduras), entidad adscrita a la Presidencia de la República, sustituya y suceda a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), como Organismo Ejecutor de los Contratos de Préstamo con el propósito de agilizar y asegurar la ejecución de estos proyectos carreteros”.

Se trata de un contrato modificatorio que instruye a la Secretaría de Finanzas para que asigne las obras a la Cuenta del Milenio como organismo ejecutor, administrador e implementador de los proyectos fue celebrado a nombre de la República de Honduras y el BID.

La cartera de inversión que financia el Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras en materia de infraestructura vial, constituye un conjunto de proyectos prioritarios para el Estado que Honduras avance en su desarrollo de contar con más y mejores carreteras, en beneficio de la economía nacional, indica el dictamen de ley.

La Cuenta del Milenio se convertirá en el ejecutor de seis proyectos carreteros, entre ellos el Proyecto de Paz y Convivencia Ciudadana para los Municipios del Valle de Sula, componente de apoyo en obras de emergencia y reconstrucción; el Programa Multifase de Rehabilitación de Tramos del Corredor Turístico del PPP; y el Programa de Mejoramiento del Corredor Atlántico del Plan Puebla Panamá.

Asimismo, el del Financiamiento Suplementario para el Programa de Mejoramiento del Corredor Atlántico del Plan Puebla Panamá; el Programa de Infraestructura Corredor Logístico –San Pedro Sula; y el Programa Vial del Corredor Agrícola Tegucigalpa– Puerto Castilla.

“Lo que se busca es la eficiencia y la rapidez y la experiencia” de la Cuenta del Milenio, dijo la diputada Gladys Aurora López, en vista de que las obras de infraestructura no fueron finalizadas por las empresas a las que se le asignó su construcción.

“Todos hemos visto las experiencias de los fondos de Cuenta del Milenio, las carreteras que se han concluido ha sido justamente porque han estado manejadas por ellos”, resaltó.

La Cuenta del Milenio -Honduras implementó con éxito $205 millones de donación de la Corporación Desafío del Milenio y está por concluir la ejecución de $158 millones de cofinanciamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)-. (NA)

La Cuenta del Milenio dejó fuera a Honduras de los proyectos porque el país no cumplió los pilares establecidos, entre ellos percepción de la corrupción, situación en materia de derechos humanos y la libertad económica en el país.

El 15 de diciembre del 2011, la MCC informó que Honduras no había cumplido con los indicadores y, por tanto, solo podía optar a un programa conocido como “Umbral”.

En la actualidad, Honduras tiene acceso de entre dos y 20 millones de dólares para llevar a cabo reformas políticas e institucionales, que le permitan mejorar los indicadores que resultaron aplazados, y de esa manera lograr que sea reingresada a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio.

El primer compacto de la MCC entregó a Honduras unos 205 millones de dólares para programas sociales, del campo e infraestructura.

Honduras también fue sacado de los beneficios en el 2011 porque en ese momento reprobó tres de los 20 indicadores: corrupción, transparencia y educación. (NJA).

Creada en enero del 2004 con un amplio apoyo tanto de republicanos como demócratas en el Congreso estadounidense, la Cuenta del Desafío del Milenio escogió a Honduras entre los primeros 17 países elegibles para recibir fondos de ayuda en la lucha contra la pobreza.

Fue en junio del 2005 que se firmó el convenio por un período de cinco años y un valor de 215 millones de dólares para ser distribuidos en proyectos carreteros y de desarrollo rural agrícola.

El proyecto más ambicioso es la de la ampliación y pavimentación de la carretera del Norte, conocida por su nomenclatura como CA-5, en un total de 107 kilómetros desde Tegucigalpa hasta Taulabé. De esta obra ya se concluyó la etapa desde el final del Valle de Comayagua hasta Taulabé, se está ejecutando la del Río del Hombre hasta el Valle de Comayagua y queda todavía pendiente de ejecución la de Tegucigalpa-Río del Hombre.

Esta inversión de 217 millones de dólares no solo procede de este programa, ya que aproximadamente la mitad del proyecto es también financiado por el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana. A esto se agregan 27.6 millones destinados a la pavimentación de caminos secundarios y 4.7 millones para el sistema de control de pesos vehiculares.

En cuanto a la inversión en el sector agrícola se crearon cuatro proyectos: el Entrenamiento y Desarrollo de Agricultores, conocido como EDA y proyectado para concluir en mayo de este año, el de Acceso al Crédito para Agricultores, el cual se subdivide en asistencia técnica a intermediarios financieros, la implementación de la Ley de Garantías Inmobiliarias y el Fideicomiso de Crédito Agrícola, un fondo por seis millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com