ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Azteca Aportaciones


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  34.056 Visitas

Página 1 de 6

Aportaciones culturales y científicas de los Aztecas – Mexicas

Los Aztecas destacaron en la construcción de ciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte.

Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales, pero era inferior al de los Mayas.

Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre.

Fabricaron vestidos de algodón.

Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas configuras.

La goma de mascar fue otra importante aportacion de los mexicas al mundo.

Ellos fueron los primeros en mascar la savia que secretan los árboles de chicle.

Los aztecas le dejaron al mundo entero los sabores de vainilla y chocolate.

Las chinampas, ingenioso invento y aportación de México al mundo, reflejan el alto desarrollo tecnológico y agrícola alcanzado por los mexicas y apenas una pequeña parte del portentoso equilibrio ecológico e hidráulico que habían conjuntado en la Gran Tenochtitlan hasta antes de la conquista española.

Verdaderos jardines flotantes, las chinampas se fijaban al subsuelo, clavando estacas o troncos de árboles que al enraizarse daban estabilidad al terreno.

Entre las chinampas había canales que funcionaban como rápidas vías de comunicación que substituían la ausencia de la rueda.

En la zona de Xochimilco aún pueden encontrarse estas maravillas mexicanas.

Los códices aztecas, como la mayoría de los códices precortesianos, están elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl.

Los dibujos están coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los Tenochcas.

Existió gran variedad de instrumentos musicales, tales como el huéhuetl (cilindro de madera cubierto con piel de venado); el teponaztli (tambor pequeño de madera con una hendidura, sobre cuyas lengüetas se golpeaba); el ayacacaxtli (calabaza con piedras dentro); caracoles marinos; huesos con los que se silbaba; flautas de carrizo, entre otros.

Los aztecas recogen la tradición cultural mesoamericana y su arte, su ciencia y su panteón divino van a caracterizarse por su sincretismo.

En primer lugar destaca su escritura compuesta por caracteres ideográficos, algunos numerales y glifos fonéticos.

Si bien es cierto que su escritura no logró superar a la desarrollada por los mayas, ésta les sirvió para administrar a su imperio.

El arte mexica es la culminación de las manifestaciones artísticas de la tradición mesoamericana, con una gran estatuaria, una importante pintura mural y unos elaborados mosaicos.

Destaca el arte de la plumaria, del cual, dado el carácter perecedero del material, se trata de la Rodela de Ahuítzotl realizada con plumas y oro embutido fechada entre el 1325 y el 1521.

En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos.

También destacaron en la astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya.

Emplearon el calendario de 365 días y el de 260, utilizando además, la rueda calendárica de 52 años.

Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario.

La observación de los astros fue tan importante que esta prestigiosa tarea fue una obligación del Huey Tlatoani.

La educación fue importante, sobre todo, en lo que se refiere a la formación de los pipiltzin, marcada por su carácter obligatorio y su dureza.

La enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmécac), se diferenciaba de la que recibían los macehualtín, los no privilegiados.

La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión, pero también en poesía y canto.

Era un pueblo orientado hacia la guerra, preocupado por que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos.

Existieron órdenes militares entre los aztecas, como las llamadas Hombres Valientes, Caballeros del Sol, y también los no privilegiados tenían sus propias órdenes como la conocida como Nobles Águila.

La importancia de la guerra está vinculada con la concepción mesiánica que los mexica tenían sobre sí mismos.

Consideraban que ellos eran el pueblo elegido para mantener con vida al Sol, Sol que únicamente podía alimentarse con un elemento que se hallaba exclusivamente en la sangre de las madres muertas en el parto, la sangre de guerreros muertos en combate y la sangre de prisioneros sacrificados en el altar mayor.

Así, las actividades bélicas estaban ampliamente justificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com