ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Griega


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Cultura griega

La Cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.

Grecia es llamada a menudo “cuna de la civilización occidental”.

• ¿Qué queremos decir con minoica?

Perteneciente o relativo a la antigua Creta.

• ¿Qué queremos decir con micénica?

Perteneciente o relativo a esta antigua ciudad de Argólida, en el Peloponeso.

Grecia estaba formado por importantes ciudades pero las más destacadas y sobresalientes fueron Atenas y Esparta.

ESPARTA

Era una ciudad ubicada a orillas del río Eurotos en la llanura de LACONIA, era un pueblo rodeado de barreras naturales que no le permitían contacto con el mundo exterior, era un estado cerrado con deficiente comercio y sin navegación

Existían 3 clases sociales:

• ILIOTAS

• PERIECOS

• ESPARTANOS

Espartanos:

Eran ciudadanos que tenían todos los derechos y a quienes se les adjudicaba las mejores tierras para que sean trabajadas por los PERIECOS e ILIOTAS.

Periecos

Eran trabajadores extranjeros que a más de servir a sus amos debía pagar impuestos regularmente trabajando en la agricultura hasta podía pertenecer al EJÉRCITO, pero no tenía derechos.

Atenas

Era la capital de Grecia, ciudad situada en la región de ÁTICA muy cerca del puerto Pireo, es una ciudad a orillas del mar, que puedo resistir el poderío militar de los espartanos.

En Atenas la estructura política social se conformó desde el siglo VII a.C. gracias a un célebre personaje que estableció leyes muy severas se trata de DRACON, quien impone un código legal riguroso pero que sirvió de base para que Atenas progrese.

Arte griega

El arte griego es el icono de la cultura occidental, sus modelos son tenidos como clásicos aún en nuestros días. CERAMICA:

Cerámica deriva del griego “keramiké” que quiere decir “sustancia quemada”.

La cerámica griega se ha estudiado por mucho tiempo ya que presenta indicios de diferentes culturas y corrientes.

El arte griego fue sentido y creado a la medida humana. Casi todos los temas fueron humanos, y además se hizo del hombre la medida de todas las cosas.

Para el artista griego los elementos plásticos más importantes fueron la luminosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com