ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Gurasugwâ


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

HÁBITAT

Originalmente, los gurasugwâ recorrían los bosques de la parte norte del actual Parque Nacional Noel Kempff Mercado, especialmente en la zona comprendida entre los rios Guaporé y Paraguá y la región del río Pausema, que les da uno de los nombres atribuidos. La región se distingue por la formación de la serranía Caparuch y monte húmedo en las partes más bajas que acompañan a los ríos Guaporé y Paraguá. Durante el tiempo de las lluvias, las regiones bajas permanecen bajo agua, y los guarasugwâ tenían que construir sus aldeas sobre terrenos que se quedaban por encima del agua. Las planicies bajas forman parte de la 'hylea amazónica', con árboles típicos como el árbol gomero.

HISTORIA

Los guarasugwa es uno de los pueblos guaraníticos que se asentaron en Bolivia en busca de tierras aptas para la agricultura, la caza y recolección. Su llegada a la actual Bolivia aún no está esclarecido. El contacto con la sociedad dominante se produjo recién durante el primer auge de la goma, cuando alrededor de 1880 se descubrió la existencia del árbol de goma en la zona del Bajo Paraguá y del actual Parque Nacional Noel Kempff Mercado. De ahí que los empresarios llevaron chiquitanos a la zona, y con ellos llegaron también las enfermedades contra los cuales los guarasugwa no tenían defensas, anticuerpos.

La disminución de los guarasugwa continuó durante el segundo auge de la goma entre 1940 y 1945. Cuando, en 1964 el antropólogo alemán Riester visitó a los guarasugwa, se quedaron solamente 49 miembros de este pueblo en su región tradicional.

A medianos de los años 70 la comunidad existente se disolvió, y a partir de esta fecha las familias guarasugwa vivían separadas los unos de los otros como peones en las estancias de la región. Pero en los últimos años, de repente animado por la creación de una TCO en la zona, se animaron a fundar una comunidad y de constituirse de nuevo como pueblo indígena con carácter propio. La actual comunidad de los guarasugwa cuenta -según informaciones recogidas en San Ignacio de Velasco- con alrededor de 50 a 70 personas. Los guarasugwa nunca fueron alcanzados por misioneros, quedándose intacta y viva su cosmovisión hasta los contactos con la población envolvente.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Los guarasugwa vivían en malocas grandes que albergaban a todas las familias del grupo. Esta tradición se mantuvo hasta la disolución del grupo, pero mezclado con casas que albergaban familias nucleares. Los guarasugwa fueron liderados por un jefe principal, llamado murubisha, y subjefes, los tuvisha, que lideraban las parcialidades cuando éstas buscaban de forma separada su sustento. El cargo de los murubisha era hereditaria, en la misma tradición de los ava y izoceño-guaraní. El último capitán de los guarasugwa, Miguel o Tarékewé en guaraní, fue asesinado en 1968 por mestizos, lo que aceleró la disolución de los guarasugwa como pueblo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com