ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE COMO EUROPA SUBDESARROLLO AFRICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

Son muchas las posiciones dentro de África y Europa que analizan las causas de la situación política económica y social del continente africano. En la mayoría de las versiones europeas se plasma que los pueblos africanos deben de estar agradecidos con el proceso civilizador que llevaron las potencias europeas a esta parte del mundo “atrapada” en la época medieval.

El libro de Walter Rodney cita la versión europea de su contribución positiva a África y la contrasta con la realidad y con datos fidedignos que muestran las verdaderas consecuencias de la colonización. En el aspecto educativo encontramos que el proceso formativo se dio principalmente en las ciudades y el objetivo principal era que los “empleados” entendieran el lenguaje de los dueños y que recibieran la palabra de dios.

La formación de los africanos fue muy escasa y fueron contados los países que pudieron recibirlos, pero más bien podemos colocarlos como “capacitación” del personal para mejorar la administración local de las empresas inglesas.

En el caso de las colonias francesas lo que se permitió fue la emigración temporal de los hijos de la clase africana acomodada a Paris principalmente para recibir una culturización y un acercamiento a la cultura francesa.

Entonces si Europa ya había entendido que la educación era el medio más importante para lograr el desarrollo en todos los aspectos de sus sociedades. y encontramos que el discurso oficial de Europa después de las independencias fue el legado civilizador que. Como se atreven a decir eso si nunca existió una educación buena, general o incluyente. ¿Ahora resulta que todo lo que digan los europeos es verdad?

En el aspecto económico encontramos que los europeos llevaron el desarrollo de la revolución industrial y los beneficios de los progresos tecnológicos solo para facilitar la explotación de las materias primas del continente, con lo cual aumentaban considerablemente las ganancias de las potencias colonizadores. Encontramos en esta parte que el capital con el que disponía las metrópolis europeas y las primeras grandes empresas capitalistas no era obtenido de manera justa. Así como fueron saqueadas las colonias americanas ahora mediante el perfeccionamiento de la explotación, se saqueaba toda riqueza de este gran continente. Entonces lo que predomina es el ansia de explotar a todos los que se dejen. La visión civilizatoria y de desarrollo que tanto pugnan los europeos solo queda en el discurso incluso en nuestros días, la gran riqueza que está en Europa no es propiamente de ellos, sino fruto del robo de las materia primas, como lo hacen las grandes multinacionales que pagan muy poco a los gobiernos africanos.

Nunca se permitió que los africanos fueran dueños de empresas y con lo cual fuera aumentando su poder e influencia, por ley estaba prohibido que tuvieran posesión de bienes productivos, antes, cualquier minoría extranjera.

Las dos grandes lecciones que Europa aprendió de la colonización son que no le daría a los explotados la formación educativa necesaria para que pensaran más allá de su colonia y que tampoco les darían un sector económico que les permitiera enfrentarse a las nuevas colonias. Lo bueno para los africanos fue que su colonización comenzó ampliamente en el siglo XIX cuando el conocimiento ya no lo controlaba la Iglesia. Gracias a esto esa pequeña parte africanos alcanzaron una conciencia clara de la situación de sus naciones y que la independencia era posible.

Otro aspecto con el que quieren defenderse los europeos es que gastaron el dinero recaudado mediante impuestos a sus ciudadanos para crear la infraestructura en África. ¿Sí? Entonces nos imaginamos que Europa gasto su dinero en beneficio de sus colonias y que los franceses, ingleses, italianos, portugueses y belgas estaban dispuestos a “donar” su dinero. No, lo que se gasto en África fue solo una parte de las ganancias que obtuvieron los colonizadores.

Si en realidad buscan el desarrollo de África por que presionan a los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com