ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  10.173 Palabras (41 Páginas)  •  2.157 Visitas

Página 1 de 41

CURSO DE DERECHO

ROMANO

CONTENIDO DEL PRIMER PARCIAL

DERECHO ROMANO 2010

1. DEFINICIÓN DE DERECHO ROMANO

Según Alvaro D´Ors se entiende por Derecho Romano a todos aquellos escritos que escribieron quienes eran considerados como autoridades en el discernimiento de lo justo o injusto (Iuris Prudentes), especialmente la colección realizada por Justiniano, quien recopiló las leyes emitidas con anterioridad y adhirió las suyas propias. Dicha compilación es llamada en el siglo XII Corpus Iuris civilis.

Eugéne Petit en su obra "Tratado Elemental de Derecho romano" lo define como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dC). Este ordenamiento romano rigió desde el S VIII aJ hasta el S VI dC (750 a.C al 565 dC).

Para el profesor Torrent el Derecho romano es un derecho histórico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas o reglas precisas sino también por otros muchos aspectos éticos , sociales , religiosos , políticos, todos los cuales componen un ordenamiento juridico.

Su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea y en general de la cultura occidental. La gran compilación legislativa , Corpus Iuris Civilis, Cuerpo Jurídico Civil, hecha por el Emperador Justiniano hacia la primera mitad del S. VI d.C. y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. XI dC , constituye la base del Derecho Privado de los pueblos de Europa occidental. Desde entonces y hasta el año 1900 , en que el ultimo Código Civil Alemán lo ha conceptuado como un derecho histórico que estuvo como derecho vigente hasta 1900.

2. OBJETO DEL DERECHO ROMANO

El estudio del derecho romano tiene dos objetivos esenciales:

i. Conocer y comprender el origen de la mayor parte de instituciones del derecho civil moderno, sobretodo en los pueblos de origen latino, las que aún tienen vigencia y una importancia difícil de mejorar.

ii. Estudiar el proceso evolutivo de formación de las instituciones jurídicos de Roma, como un ejemplo dn de imitarse por los ordenamientos jurídicos modernos, no propiamente en cuanto a la objetividad o materialidad de las instituciones, sino por el criterio de evolución científica y adaptación del derecho a las necesidades sociales de cada época.

3. DIVISIÓN DEL DERECHO ROMANO:

El derecho romano se divide en dos grandes ramas:

i. Ius publicum o derecho público, que se refiere a la organización del Estado romano y a sus relaciones con los particulares.

ii. Ius privatum o derecho privado, que rige las relaciones privadas de los particulares. A su vez, el ius privatum se divide en ius gentium, ius civile y ius honorarium, que estudiaremos más adelante en este trabajo.

4. IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO

El Derecho romano debe ser considerado como la base de la cultura jurídica del mundo occidental, es decir de las principales culturas europeas. La causa de ello es la dominación jurídico política que tuvo Roma de vastas regiones y que señaló los principios sobre los que se desarrollaron los ordenamientos jurídicos más importantes en la actualidad tales como el español, francés, portugués, inglés e italiano.

Es preciso indicar la rama que tuvo mayor preponderancia e importancia dentro del Derecho Romano fue el Ius Privatum, debiendo hacer una distinción tal como la puso de relieve el jurista Ulpiano, que señala que junto al Ius Privatum o Derecho Privado que tiene por objeto las relaciones entre particulares, el Ius Publicum o Derecho público, que comprende el Gobierno del Estado, la organización de las Magistraturas y las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos se desarrolló con menos importancia, especialmente por que en el renacimiento jurídico medieval producido en Bolonia, a partir del siglo XII, los juristas medievales europeos se preocuparían esencialmente por temas de derecho privado romano. Esta tradición continúa hasta el siglo XIX en que a partir de la obra de Monssen se renueva el interés por los estudios de Derecho Público.

Debemos resaltar la importancia del Derecho romano como base de los siguientes ordenamienos jurídicos:

a. Derecho canónico: En la ùltima etapa del imperio romano se diò el nacimiento de la estructura de la iglesia católica, la cual, a pesar de fundamentarse en la base de la trilogía divina (Dios, Cristo y Espíritu Santo) expresada en la Biblia, toma las instituciones y muchas normas jurídicas propias del derecho romano privado, que subsisten aún hasta nuestros días.

b. Inglaterra: Dado el dominio político que ejerció Roma en Britania, region que comprende actualmente Inglaterra y Gáles, el Derecho Romano constituyó el ordenamiento jurídico vigente hasta el siglo XIV en que cambió radicalmente el sistema legal inglés, por un sistema basado principalmente en la Jurisprudencia, aunque cabe señalar que la mayoría de las instituciones jurídicas tienen hasta el presente, una base en el Dereho romano.

c. Francia: Igual que en el caso de Inglaterra, la dominación jurídica política de las Galias, región actual de Francia, le da la base a ordenamiento legal que rige actualmente Francia. El primer esfuerzo por hacer una adaptaciòn del Derecho romano con las incipientes normas jurídicias fue el Utrumque Ius ralizado por Bártolo en el siglo XIV.

El gran cambio en las estructuras jurídicas se dió con el Código Civil promulgado por Napoleón en 1804, que sirve de base para el desarrollo del plan romano francés, basado en normas jurídicas e instituciones del Derecho romano, siendo el avance jurídico más importante ya que constituye la base de la mayoría de los ordenamientos legales occidentales que se encuentran vigentes.

d. España: A pesar que la región actual de España llamada Hispania, se dividió en varios reinos al caer el Imperio Romano de Occidente; la mayoría de ellos desarrolló ordenamientos legales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com