ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA

DIFICULTADES PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: REFLEXIONES ANTE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA.

Joaquín Prats

DIFICULTADES ESPECÍFICAS

Se plantean cuatro de las más importantes dificultades para acercarse al conocimiento histórico: 1. el aprendizaje de conceptos históricos, 2. la percepción del tiempo en la historia, 3. los temas de causalidad y multicausalidad y 4. La localización e identificación de espacios culturales.

1 El aprendizaje de conceptos históricos ofrece especiales dificultades para el alumno ya que los conceptos que se utilizan en las clases presentan diversos aspectos distintos y algunos son términos que tienen una utilización corriente en el lenguaje cotidiano.

Generalmente los alumnos tienen una referencia de lo que significan algunas palabras y esta aparente comprensión al ser percibida por el profesor, frecuentemente se dan por sabidas sin considerar que cualquiera de ellas cobra significación diversa y, en ocasiones muy distinta según el contexto histórico del que se trate, lo cual exigirá un esfuerzo didáctico importante que consiga relativizar los significados habituales y conseguir que se comprendan otros significados que se definen según los contextos sociales, políticos y, en general , históricos.

Otro problema es la incorporación de palabras técnicas de uso, casi exclusivo de los historiadores, lo que condición sine qua non para el dominio de estos conceptos y otros, para poder construir el conocimiento histórico. Su aprendizaje supone no solo definirlo, sino saber emplearlo en una explicación histórica.

También se debe señalar que todo concepto histórico tiene varias dimensiones que deberán considerarse cuando se diseñen los dispositivos didácticos para su aprendizaje: dimensión intensiva, describen una realidad en toda su profundidad; dimensión extensiva, con variantes ofrecen caracterizaciones constantes en los procesos históricos; dimensión temporal, varían en función del tiempo histórico en el que se dan, y dimensión relacional, que solo se explican con relación a otras realidades.

2. El tema del tiempo y las concepciones temporales deben considerarse como una cuestión digna de tratarse con un máximo de profundidad, considerando el tiempo cronológico y el tiempo histórico. El primero requiere un cierto adiestramiento; el segundo es un tiempo social y, por lo tanto es un tiempo que existe de diversas formas, en función de los diversos contextos sociales y culturales. El tiempo cronológico es continuo y el tiempo social es discontinuo.

3. Otro de los elementos interpretativos que más problemas plantean para su enseñanza es la causalidad y multicausalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com