ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Herbolaria Prehispanica A La Farmaceutica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 2

La herbolaria en México

Hablar de la herbolaria es hacerlo de la tradición médica que data de 25 000 años atrás, cuando el hechicero de cualquier tribu conocía remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros. Seguramente en este momento la sensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad.

-----------------

Los países andinos son herederos de un rico patrimonio cultural que se remonta a miles de años. Parte importante de ese patrimonio es su medicina tradicional que abarca, esencialmente dos áreas: la llamada medicina chamánica y la herbolaria. La primera consiste, en esencia, en una forma de medicina psiquiátrica primitiva y la segunda,en la utilización de plantas medicinales tan abundantes gracias a la biodiversidad de la región.

La medicina “occidental” o universitaria basada en el conocimiento científico, ha superado en muchos aspectos a la medicina tradicional, pero se ha convertido en cierta forma, en una medicina elitista. Grandes sectores rurales e indígenas no tienen acceso a la nueva medicina y en cuanto a las plantasmedicinales siguen siendo útiles en toda la población.

---------------------

La biopiratería, término que describe a las empresas que se apropian de los remedios o cultivos que los agricultores llevan siglos utilizando. El problema no es nuevo, pero va en aumento. La mayoría de los fármacos proceden de plantas, así que las farmacéuticas envían a sus investigadores a selvas remotas en busca de remedios que patentar. Uno de los casos más conocidos es el de la Rosa Periwinkle de Madagascar, a partir de la cual la multinacional Eli Lilly obtuvo un fármaco contra la leucemia, la vincristina, que le reporta pingües beneficios.

Los países más afectados quieren poner coto a lo que consideran un expolio. Brasil prepara un proyecto de ley para controlar el acceso de extranjeros a la Amazonia, entre otras cosas, porque intuye que algunas ONG trabajan allí de forma encubierta en busca de derivados vegetales, a veces usados por los indios, para multinacionales farmacéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com