ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

“PATRIA, NACION Y ESTADO”

En la actualidad

Patria – Se refiere al país donde nacimos y al que debemos lealtad.

Nación – Se refiere al concepto étnico y antropológico, referido a un grupo humano unido por vínculos naturales.

Estado – Es un concepto jurídico y político, designa a la nación jurídica y políticamente organizada sobre un territorio.

En la edad media

Patria - hacía referencia más bien a la tierra en que se asentaba histórica o tradicionalmente una sociedad, la tierra de los antepasados.

Estado - No existía la palabra tal como hoy la conocemos, Status y los términos derivados de él tenían el sentido antiguo de “manera de ser” o “estar”, al que se añade desde los siglos XII-XIII el de “posición social”, y el de fortuna y patrimonio de la persona o familia .

El significado político fue emergiendo desde el siglo XIII debido a la costumbre de anteponer el término “status” a las distintas situaciones políticas, a las que define como “manera de ser”: status reipublicae, status imperii, status regis… Desde fines del siglo XV comienza a adquirir en algunas lenguas el significado actual más abstracto de “cuerpo político sujeto a un gobierno y unas leyes comunes”.

Nación – La idea de nación conserva en aquellos siglos un valor político indeterminado, los estados monárquicos solidos se apoyaban en ella, al crecer la conciencia nacional “La solidaridad deja de ser un aspecto puramente físico para convertirse en un concepto enraizado en datos de historia, geografía, lengua, religión y costumbres, que definen los límites de una comunidad política”.

La palabra “Nación”, es la que abarca más ampliamente todos los conceptos ya que nos permite estar unidos por lazos fuertes como son nuestros antepasados, la familia, el lenguaje y las costumbres que nos fortalecen para que de este modo formemos un país único.

Es lo que nos distingue y caracteriza en todo el mundo.

http://www.elcomercio.com/

www.unican.es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com