ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION DE 1867-1910


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  2.862 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE CAMBIOS Y LOGROS DE LA EDUCACION EN MEXICO DE 1867-1910

Describiremos en el presente ensayo, los cambios en los sistemas de la educación en México, abarcando el periodo de 1867-1910, donde lo primordial de la educación era el inculcar la religión al alumno.

Existían mucho métodos de enseñanza, pues bien, no existía en si un método en general, los primeros maestros eran religiosos, y cada uno tenía sus técnicas o métodos, donde en ocasiones se golpeaba fuertemente al niño, o cumplían un severo castigo.

Las practicas escolares de esa época era muy cruel al principio en primer lugar era la religión que era en lo que más se basaba la educación. Tenía como características principal la religión, en lo que era los salones a un costado se encontraba una cruz o una estampa de algún santo, con una virgen de Guadalupe, ahí se arrodillaban para rezar. Aprendían el catecismo.

Les enseñaban a escribir de pautas o de renglones, si la letra mejoraba era ascendido, sino era castigado; existían también ocho reglas que los niños debían de pasar, como por ejemplo: en la primera se realizaban los palotes, los cuales eran rayas verticales y los maestros pensaban que con ella ensayarían la mano del niño, la segunda regla era de palomares, y de ahí hasta la octava la cual escribían con letra menuda. Para prepararse debían aprender 6 meses de cartilla, es decir, el abecedario, deletrear y decorar, 6 meses de catón cristiano o de libro segundo, que eran un conjunto de letras fastidiosas, inútiles y de cuentos ridículos.

Se relacionan tan amargos recuerdos, tan dolorosas emociones, tan tristes consecuencias a la memoria de la escuela antigua, que tratar de evocarla en nuestra imaginación, es verdaderamente penoso, ¡qué tortura para la niñez!, ¡qué castigo para la inocencia!

Para mí, la escuela es el único medio de lograr este objeto esencial. Yo sé muy bien que los primeros misioneros españoles que vinieron a la colonia recién conquistada, animados de un espíritu verdaderamente evangélico, que acababa de inspirar en España, cuando surgen los primero maestros en nuestro país, era por lo regular un pobre hombre que ganaba muy poco, como para mantener a una familia, completar con gastos generales, pero su función era esencial en cualquier pueblo, lo respetaban muchísimo, los padres de familia les daban la autoridad para castigar a sus hijos en caso de indisciplina casi era la autoridad máxima en el pueblo, pero aun así el maestro, no tenía un salario decente, para la gran responsabilidad que caía en el.

Aun así, El maestro de escuela, con ser un infeliz, criado, como he dicho, del cura y del alcalde y casi siempre pobrísimo y mal vestido, es respetado, consultado por los viejos, y venerado por los muchachos, que casi creo que era la mejor paga para un docente en esos años.

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com