ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economi Cubana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

EL ECONOMISTA DE CUBA

CUBA

Es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, cuya forma de gobierno es el de república socialista. Su territorio está organizado en quince provincias y un municipio especial. Su capital y ciudad más poblada es La Habana.

• La Bandera, izada por primera vez por Narciso López el 19 de mayo de 1850 en Cárdenas, Matanzas. Proclamada como la enseña nacional el 11 de abril de 1869.

• El Escudo nacional cubano, llamado también el Escudo de la Palma Real, creado en 1849.

• La Bayamesa (Himno de Bayamo), himno nacional. Interpretado públicamente por primera vez el 11 de junio de 1868.

ESTADO:

FORMA DE GOBIERNO

Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular; es decir un estado socialista convencional, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, el país fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) y luego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el consejo de ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.

La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002, establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico. La Constitución dice en su artículo 5 que

ORGANIZACIÓN POLITICA – ADMINISTRATIVA

A lo largo de su historia Cuba ha tenido diferentes estructuras político-administrativas. A partir de 1976, a tenor con la aprobación de una nueva Constitución, adoptó una nueva División Político-Administrativa que estructuró el espacio geográfico del archipiélago cubano en 14 provincias y un municipio especial. A su vez las provincias fueron divididas en municipios sumando estos la cantidad de 169. El 1 de agosto de 2010, la Asamblea Nacional aprobó una modificación la segmentación de la Provincia de La Habana en dos nuevas provincias quedando dividido el país en 15 provincias y un municipio especial, contando a partir de entonces con 168 municipios.

ECONOMIA

Desde el año 1962, el sistema político-económico de Cuba ha sido unipartidista y estatalito, identificado con el marxismo-leninismo. De hecho, la mayoría de los medios de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com