ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin De La Segunda Guerra Mundial Y Sus Consecuencias Para México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  6.460 Visitas

Página 1 de 3

El fin de la Guerra y sus consecuencias para México

Se instrumentó una política de sustitución de importaciones, que consistía en gravar con aranceles más altos a los productos extranjeros y así favorecer la industria y el comercio nacional. Esto trajo como consecuencia que los fabricantes nacionales, al no tener competencia extranjera y al estar ligados al régimen político surgido de la revolución mexicana perdieran competitividad y no se preocuparan de la calidad de los productos que fabricaban.

También el cine mexicano fue favorecido por Estados Unidos (prestó crédito a la industria cinematográfica y equipo electrónico) y en general la cultura fue apoyada por los países aliados en México. Esto por ser México la nación que mas prestó apoyo a Estados Unidos y a los aliados en general de América Latina.

La política exterior de México definida por Jorge Castañeda en torno a la guerra desató una ola de fuertes críticas por parte de diversos sectores de la clase política del país. Castañeda afirmó que "Con Estados Unidos no podemos andar a medias. Los estadounidenses son nuestros socios más importantes y nos han dado un trato de primera. El presidente Vicente Fox manifestó que "el golpe a Estados Unidos es un golpe a México" y aseguró que el apoyo a los EU no sería militar. Las consecuencias para México luego de los atentados terroristas, y que nos ayudan a ver tendencias a corto y mediano plazo. La crisis y la recesión de la economía mexicana se aceleran y agudiza en el marco de la gran recesión económica mundial.

El periodo de la Segunda Guerra se caracterizó por ser de un ambiente militarizado. En Tijuana el periódico Heraldo de Baja California, en casi todas sus ediciones vespertinas informaba a ocho columnas en la página principal, a la población tijuanense de los acontecimientos bélicos suscitados en los campos de batalla en Europa.

Igualmente, se leen noticias sobre las repercusiones y los efectos de la guerra en la ciudad, como la promulgación del bando de declaración de guerra, efectuado por el delegado de gobierno, licenciado Alemany, el 7 de junio de 1942, con lo que México ingresaba a la guerra; la instalación de grandes sirenas de alarma para ser tocadas de un posible ataque; del problema surgido a raíz de la prohibición del paso de billetes mayores de dos dólares Tijuana por parte de las autoridades aduanales de San Ysidro y por ende de la ausencia del turismo a la población; de la detención y deportación de habitantes de la ciudad de origen alemán, italiano y japonés; las prácticas de oscurecimiento total a partir de las ocho de la noche para la ciudad, en determinados días que no afectarán el comercio local; la limitación de la venta de gasolina al turismo debido a la amenaza de los Estados Unidos de racionalizar el producto y la racionalización a la venta de distintos artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com