ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida Teoria Y No Ley


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCION

¿Cómo pudo ocurrir algo tan complejo y asombroso como la vida?, Es uno de los temas más fascinantes en la biología, el misterio de cómo empezó la vida sigue siendo un rompecabezas, tantas son las piezas necesarias para aclarar todo el enigma que resolverlo es una tarea complicada, tarea con la que la humanidad lleva luchando tanto tiempo. En ese rompecabezas entran en juego la geología, la astronomía y la química, pero también la historia y la espiritualidad; la dificultad restriba en que cada pieza encaje en su sitio para formar la imagen completa de cómo empezó la vida.

TEORIA O LEY

Iniciamos cuestionándonos, ¿Cuál es la diferencia entre una teoría y una ley?; podemos afirmar sin ninguna sujeción que la teoría es algo que no está completamente demostrado, y que se trata de un paso previo antes de llegar a la ley científica, una calificación que se adquiere únicamente cuando la teoría queda completamente demostrada mediante el método científico.

Para nuestro caso la pregunta en cuestión. ¿Porque la teoría del origen de la vida no es catalogada una ley?, vamos a observar las teorías de la vida desde tiempos remotos hasta nuestra actualidad, concluyendo el porqué no se ha definido una ley como tal.

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

Podremos decir que la vida fue sembrada o creada por un ser superior “Dios” (T. Creacionismo). Estas ideas, aunque hoy pueden parecer ingenuas, se mantuvieron vigentes hasta bien entrados del siglo XIX, y cualquier opinión en contra era tachada de apostasía y ridiculizada inmediato por la Ciencia Oficial en aquella época que defendía las leyes bíblicas. Los científicos argumentaron que no hay ninguna prueba que demuestra que tal ser existe, de hecho daría lugar a preguntas como ¿si Dios creó al mundo quien creó a Dios? Debido a esto no es tomada en cuenta para definirla como una ley certificada.

Más adelante encontramos que Aristóteles (científico y filósofo) manifestó que La vida surgió por generación espontánea (T. Generación Espontanea), a partir de la combinación de los cuatro elementos que se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra. Propuso que gusanos, insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la materia "no viva" con "fuerzas capaces de dar vida". Este resultado no convenció Francesco Redi, inmediatamente hizo los primeros experimentos para argumentar la falsedad de esta teoría; pero Fue hasta el año 1862, cuando Louis Pasteur realizó nuevos experimentos y a partir de ellos quedó totalmente demostrada la falsedad de esta misma.

Luego a principios del siglo XX otro científico llamado svante arrhenius propuso que la vida había llegado a la tierra en forma de bacterias procedente del espacio exterior de un planeta en el que ya existían (T. Panspermias). Pero a esta teoría se le situaron dos objeciones, la primera es que no esclarece como se había formado la vida en ese planeta ficticio y la segunda, que sería imposible que cualquier forma de vida lograra atravesar la atmosfera de la tierra sin quemarse, porque se ha comprobado que cuando llega a penetrar algún meteorito en el planeta está expuesto a temperaturas muy elevadas.

Y por ultimo esta la Teoría de la evolución, es la primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida, la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. La cual surgió en dos fases: la evolución química y la evolución biológica. El primer postulado hablaba que en los tiempos prebióticos, es decir antes del origen de la vida, la atmosfera de la tierra habría carecido de oxigeno, como sucede en la actualidad con los planetas de Júpiter y Saturno. Contenía principalmente hidrogeno, amoniaco, metano y agua. El agua en forma de vapor, cubría parte de la superficie de la tierra, aunque normalmente estas moléculas son poco reactivas podrían haber interactuado gracias a la energía provista por la radiación ultravioleta, el calor y las descargas eléctricas. Como producto de esas reacciones se habrían originado moléculas mayores tales como los carburos, que por reacción con vapores acuáticos habría originado los hidrocarburos que a su vez, en reacción con amoniaco, habrían dado origen a amidas, aminoácidos, bases nitrogenadas y azucares.

Y luego llegamos al segundo postulado que nos dice que el enfriamiento progresivo de la tierra habría permitido la formación de lagunas en las cuales todas esas moléculas habrían permanecido en solución, constituyendo un verdadero “caldo nutritivo” en el cual se habría favorecido las interacciones entre ellas. Así se habrían llegado a formar proteínas y polisacáridos, que habrían reaccionado para originar los denominados coacervados, esto es, complejos moleculares que poseen una superficie semejante a una membrana y un interior liquido que tendrían algunas capacidades vitales, tales como alimentación, metabolización, crecimiento, y reproducción.

En fin todas estas teorías nos han llevado a preguntarnos será que de verdad ¿existe un ser supremo?, ¿provenimos del espacio?, ¿surgimos de una materia inerte? O ¿simplemente de una pequeña membrana?.

CONCLUSIONES

Lo difícil de investigar el origen de la vida, es que buscas algo sobre una época donde casi no hay datos. Gracias a este enigma surgieron variedad de teorías, que con el paso del tiempo se frustraron, ya que los científicos sabían donde estaban y adonde querían llegar pero no fueron capaces de salvar esa distancia. Aquello se debe a que aun no tengamos una ley establecida que nos rija.

No sé cuánto nos costara hallar la respuesta, quizás no la logremos jamás, pero las circunstancias naturales que permitieron que surgiese la vida quizás fueron insólitas, tal vez extrañas, una posibilidad remota. Pero se dieron, al menos por esa vez y nosotros somos el resultado; el maravilloso resultado de las leyes de la física y las reglas de la química, y de grandes fuerzas más allá de nuestra comprensión. Que mejor maravilla pueda existir que lo inanimado se convierta prodigiosamente en un organismo que respira, piensa y vive.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »