ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas, Supuestos, Enfoques Y Teorías Organizacionales Sobre Manejo Y Comportamiento Del Personal


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 9

Escuelas, supuestos, enfoques y teorías organizacionales sobre manejo y comportamiento del personal

1. A continuación encontrarán un listado de 15 escuelas, supuestos, enfoques y teorías. Por favor enuncien conceptualmente, en forma puntual, clara y breve; las consideraciones que cada uno de los elementos de esta lista han desarrollado en relación con el manejo y el comportamiento del personal.

(Nota importante: no hablar generalidades sobre aspectos de gerencia o gestión, remítanse sólo a las consideraciones sobre personal en cada una de ellas)

1. Enfoque Sistémico

2. Individualismo Metodológico

3. Teoría Clásica (de la organización)

4. Teoría o enfoque de las Relaciones Humanas

5. Teoría Comportamental

6. Teoría de Maslow

7. Teoría de Herzberg

8. Teoría de Mc Leland

9. Teorías X y Y

10. Estructuralismo

11. Taylorismo

12. Fayolismo

13. Teoría Neoclásica (de la organización)

14. Teoría de la Burocracia Weberiana

15. Enfoque de Contingencia

Solución

EL ENFOQUE SISTÉMICO trata de comprender el comportamiento del personal desde la relación entre el individuo y la organización, considerando a las organizaciones a los grupos y a las personas como sistemas abiertos en interacción continua de sus ambientes.

El enfoque sistémico se divide en tres niveles de análisis:

Nivel de comportamiento Social: La sociedad como macrosistema permite visualizar la compleja e intrincada sociedad de organizaciones y la trama de interacción entre ellas. Aquí se observa la organización como un todo con la sociedad. El nivel social funciona como la categoría ambiental del comportamiento organizacional.

Nivel del comportamiento organizacional (la organización como un sistema): visualiza la organización como un todo, dentro del cual sus componentes interactúan entre sí y también con los elementos relevantes del ambiente.

Nivel del comportamiento individual (el individuo como un microsistema): permite una síntesis de varios conceptos sobre comportamiento, motivación, aprendizaje, etc., y una mejor comprensión de la naturaleza humana. Este nivel refleja el comportamiento de las personas y de los grupos en la organización.

INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO: Sustenta que todos y cada uno de los seres humanos estamos adoptando continuamente decisiones, es decir, eligiendo entre las alternativas disponibles.

TEORÍA CLÁSICA: La teoría clásica hace referencia al manejo del personal en la medida en que como la función básica de la administración se dirige solo al personal, es decir, al componente social es necesario establecer cierto numero de condiciones y reglas, a las que se podían denominar principios, para asegurar un buen funcionamiento. En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Los siguientes son los principios generales de la administración según Fayol:

• División del trabajo: Especialización de tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

• Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.

• Disciplina: Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.

• Unidad de mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior (autoridad única).

• Unidad de dirección: Establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo con objetivos en común.

• Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Intereses generales por encima de los particulares.

• Remuneración del personal: Debe ser justa y garantizada, en términos de retribución.

• Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.

• Jerarquía o cadena escalar: La línea de la autoridad va del escalón mas alto al mas bajo.

• Orden: Material y humana (lugar para cada cosa).

• Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.

• Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo mejor.

• Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.

• Espíritu de equipo: Armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

TEORIA O ENFOQUE DE LAS RELACIONES HUMANAS

Elton Mayo, exponente de la teoría de las relaciones humanas da a conocer mediante ésta sus puntos de vista en relación al manejo del personal en las organizaciones, bajo los siguientes argumentos:

• El trabajo es una actividad típicamente grupal. el nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción. Según Mayo, la actitud del empleado frente a su trabajo y la naturaleza del grupo en el cual participa son factores decisivos en la productividad.

• El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social. Los cambios tecnológicos tienden a romper constantemente los lazos informales de camaradería y amistad dentro del trabajo y a privar al obrero del espíritu social porque debe responder por su producción.

• La tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y de comunicar, compuestas por jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal. En lugar de intentar que los empleados comprendan la lógica de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com