ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Laico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  724 Visitas

 La conformación de un estado laico

 La religión: signo de identidad y unidad. La religión católica ha tenido una fuerte presencia en la vida pública de nuestro país desde la época de la Conquista. Fue un factor de unidad, fuente de valores y una de las garantías del Ejército Trigarante.

La separación Iglesia-Estado. Durante el gobierno de Benito Juárez, entre 1859 y 1863, se elaboraron las Leyes de Reforma, que limitaron el poder de la iglesia.

 Una tensión no resuelta. Durante el Porfiriato, la Iglesia resurgió al no aplicarse las medidas constitucionales. La Iglesia se inconformó con esta legislación y propuso una reforma que fue rechazada.

 “Modus vivendi”. Finalmente, el presidente en turno, Emilio Portes Gil, anunció que la Iglesia católica se sometería a la ley y que la Constitución no se modificaría, por su parte la Iglesia dejó de intervenir en asuntos públicos y no cuestionó las leyes.

 La conformación de un estado laico

 Cada Estado define la relación con las diferentes Iglesias que ejercen en su territorio y puede ser de unión, separación, coordinación o persecución. El estado laico implica la separación con las Iglesias pues no hace suya ninguna religión, no la impone y tampoco la niega. La función del estado laico es garantizar que cada persona o grupo pueda elegir libremente su religión, la practique y organice su vida de acuerdo con sus creencias. En México la construcción del Estado laico comenzó en la segunda mitad del siglo XIX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com