ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Luis Echeverria


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 3

Los gobiernos de la crisis. Agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador. Luis Echeverría Álvarez

Gobierno de Luis Echeverria

Ya se gestaba la creciente debilidad de las finanzas públicas, producto de la creciente inviabilidad del modelo económico de industrialización, incapaz de competir con el exterior por estar basado en un mercado interno sobreprotegido y limitado.

La política industrial mexicana no logró producir una clase empresarial que contrarrestara la importación de bienes de capital, pues se dedicó a producir mercancías de consumo inmediato (de mala calidad y precio elevado) y subsidiadas por el Estado pero sin atender aspectos fundamentales como el perfeccionamiento científico y tecnológico.

Echeverría tampoco simpatizó con los empresarios, quienes lo vieron como una amenaza a sus prebendas; lo anterior, aunado al secuestro de prominentes empresarios y el asesinato de Eugenio Garza Sada, uno de sus más grandes representantes en Monterrey, así como las espectaculares expropiaciones de tierra en zonas de alto desarrollo agrícola, distanciaron al presidente de los empresarios y otros grupos conservadores.

Estas situaciones desembocaron en una crisis económica de enormes proporciones que tuvo efectos políticos. El llamado de Echeverría para que la sociedad apoyara su apertura política tuvo, sin embargo, límites muy claros, como demuestra la sangrienta represión estudiantil en junio de 1971 –el “jueves de Corpus”– perpetrada por un grupo paramilitar organizado por el gobierno.

Como reacción a las matanzas de 1968 y 1971, surgió un movimiento guerrillero urbano que coincidió con otro rural en el estado de Guerrero, lo anterior derivó en un capítulo conocido actualmente como la Guerra sucia, pues se propuso combatirlos, ya no frontalmente –como en 1968– sino por medio de escuadrones que actuaban en una guerra de baja intensidad conocida como Guerra de guerrillas que habría de prolongarse hasta el siguiente sexenio con una lista enorme de muertos y desaparecidos.

Pese a ello, uno de los aspectos favorecidos por la apertura política fue la reforma electoral, que permitió:

La aparición de pequeños partidos que tuvieran representatividad social.

La reducción de la edad para votar que pasó de 21 a 18 años.

El activismo nacionalista en el exterior que pretendía que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara una iniciativa del presidente Echeverría para lograr implementar una Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados donde se exigía una distribución más equitativa de los beneficios de la actividad económica a nivel mundial.

Desafortunadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com