Historia / Gritos De Muerte Y Libertad Resumen De Capitulos

Gritos De Muerte Y Libertad Resumen De Capitulos

Composiciones de Colegio: Gritos De Muerte Y Libertad Resumen De Capitulos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  marcianosaurio  01 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1360   |   Páginas: 6
Views: 2576

CAP 1. EL PRIMER SUEÑO: 1808

Septiembre de 1808. Mientras España sufre la invasión francesa, en la Nueva España Francisco Azcárate, Francisco Primo de Verdad y Fray Melchor de Talamantes proponen a la audiencia y al virrey José de Iturrigaray, la creación de una junta de gobierno que le daría autonomía al virreinato. Los españoles, bajo el liderazgo de Miguel Bataller, rechazan la propuesta por considerar que puede promover la independencia de España. La elite peninsular considera que el virrey apoya la propuesta para quedarse en el poder y enriquecerse. Los peninsulares terminan violentamente con toda posibilidad de un nuevo gobierno.

CAP 2. LAS CONSPIRACIONES DE JOSEFA

Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, participa en una conspiración contra del gobierno español, junto con varios criollos entre ellos Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. Un infiltrado en las reuniones alerta a las autoridades sobre las actividades del grupo. El corregidor Miguel Domínguez, esposo de Doña Josefa, es obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para protegerla, encierra a la corregidora en su casa bajo llave. Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez envía un emisario para advertir al cura Miguel Hidalgo que la conspiración ha sido descubierta.

CAP 3. EL ESTALLIDO: 1810

El alcalde Ignacio Pérez busca a Ignacio Allende para informarle lo sucedido en Querétaro. Mientras tanto en Dolores, Allende se encuentra en casa de Miguel Hidalgo preocupado por la existencia de una orden de aprehensión en su contra. Hidalgo lo calma y decide visitar al subdelegado Nicolás Fernández para investigar que sabe sobre esta orden. Al verificar su desconocimiento regresa a casa confiado. El alcalde Pérez y Juan Aldama llegan a casa de Hidalgo para informarle que la conspiración ha sido descubierta. Allende, Hidalgo, Aldama y Mariano Hidalgo debaten sobre adelantar el levantamiento o escapar. Hidalg

o los convence de tomar las armas.

CAP 4. SANGRE QUE DIVIDE

El furioso movimiento rebelde de Hidalgo llega a Guanajuato, en donde los españoles y los ricos comerciantes atrincherados esperan en la Alhóndiga de Granaditas. La acción transcurre entre la casa de la familia Alamán, donde el joven Lucas y su madre deciden no abandonar su hogar a pesar de la insistencia del intendente Riaño quien les augura un final catastrófico sin saber que esa decisión los salva de la muerte. La casa de los Alamán es testigo de la guerra y la muerte.

CAP 5. ENTRE EL MIEDO Y LA VICTORIA

Las fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México después de derrotar al ejército realista en la Batalla del Monte de las Cruces. El general Ignacio Allende envía un despacho a la Ciudad de México exigiendo la rendición del virrey, quien la rechaza. El cura Hidalgo preocupado por lo que podría suceder si las fuerzas insurgentes entran a la ciudad y por la cercanía del ejército de Calleja ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos