ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta Hace Poco Tiempo La Administración Http://www.monografias.com/trabajos36/administracion-y-gerencia/administracion-y-gerencia.shtml De Las Organizaciones Se Ha Visto Afectada, Por Falta De Organización O De Un Modelo Organizacional Capaz De Resolve


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 9

Hasta hace poco tiempo la administración http://www.monografias.com/trabajos36/administracion-y-gerencia/administracion-y-gerencia.shtml de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacional capaz de resolver aquellos problemas de organización que suelen pasar en las empresas Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún esta causando perdidas, es por ello que fue necesario crear un modelo burocrático que sea capaz de afrontar los problemas de organización.

Teoría burocrática: A partir de la década de 1940, las críticas realizadas tanto a la teoría neoclásica (Por su mecanicismo) y a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orientara el trabajo del administrador.

Definición de la teoría burocrática:

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

•La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.

•Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.

•El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados", ya que la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.

•El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño.

Orígenes de la teoría burocrática:

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos.

Tipos de Sociedad:

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

•La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. Familia

•La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. Partidos políticos

•La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. Grandes empresas

Tipos de Autoridad:

Weber distingue tres tipos de autoridad legítima:

•Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.

Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.

Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando

Características de la burocracia según weber: El concepto burocrático para Weber es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita:

•Carácter legal de las normas y reglamentos.

•Carácter formal de las comunicaciones.

•Carácter racional y división del trabajo.

•Impersonalidad en las relaciones.

•Jerarquía de autoridad.

•Rutinas y procedimientos estandarizados.

Competencia técnica y meritocratica.

Especialización de la administración.

Profesionalización de los participantes.

Ventajas de la Burocracia.

Weber vio innumerables razones para explicar el avance de la burocracia, para él las ventajas de la burocracia son:

Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización.

Precisión en la definición del cargo y en la operación.

Rapidez en las decisiones.

Interpretación unívoca.

Uniformidad de rutinas y procedimientos.

Continuidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com