Historia / Historia De La Taxonomia

Historia De La Taxonomia

Ensayos Gratis: Historia De La Taxonomia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  catch13  10 junio 2012
Tags: 
Palabras: 800   |   Páginas: 4
Views: 2459

Historia de la taxonomía

El periodo antiguo: Aristóteles. La historia de la clasificación científica comenzó con Aristóteles 300 años antes de Cristo. Este filósofo introdujo el sistema jerárquico en la clasificación y resaltó la importancia de definir los criterios a la hora de clasificar.

Siglos XVI y XVII. En los siglos XVI y XVII tienen lugar las grandes expediciones, y llegan a Europa numerosas plantas exóticas. Por eso, una de las preocupaciones principales del momento era proporcionar claves que ayudaran a identificar estos valiosos organismos. Pero además, en el siglo XVII, Newton presenta al mundo sus leyes sobre mecánica, y todos los científicos se lanzan a la búsqueda de las leyes que rigen en la naturaleza; entre los taxónomos, en concreto, empieza a calar la idea de concebir una clasificación que refleje el orden existente en el mundo natural.

Siglo XVIII: Carl Linneo. El sueco Linneo sienta los cimientos de los sistemas de clasificación modernos. Elabora una lista pormenorizada de todos los organismos conocidos y les pone un nombre. A él se deben el método de nomenclatura binomial y el sistema jerárquico de clasificación, que hoy en día se siguen utilizando. Además, clasifica los seres vivos en dos reinos: animal y vegetal. Pero Linneo no aceptó que todos los seres vivos estamos emparentados, ya que no pudo librarse de la filosofía imperante de su época: el fijismo, que defendía la inmutabilidad de las especies.

Siglo XIX: Charles Darwin. Hasta el siglo XIX, las clasificaciones se basaban en un grupo de características externas que se elegían arbitrariamente.

Charles Darwin representa un antes y un después en la clasificación de los seres vivos. En 1859 aparece su libro “El origen de las especies” (The Origin of Species) en el que presenta la teoría de la evolución y el motor que la pone en marcha: la selección natural. Darwin sostiene que todos los seres vivos se originaron a partir de un único ancestro común. Si desciframos la filogenia, es

decir, La historia de la vida a partir de ese primer antepasado, hallaremos el orden de la naturaleza que permitirá conferir un fundamento sólido a las clasificaciones de los taxónomos. La tarea se reduce, por tanto, a averiguar los grados de parentesco entre los seres vivos. Sin embargo, descubrir la filogenia de los seres vivos no es tarea fácil.

E. Haeckel propuso a finales del siglo XIX, un reino aparte de animales y plantas, el protista, constituido por organismos unicelulares (protozoos y bacterias). Sin embargo, el propio Haeckel (gracias al avance de las técnicas de microscopía) reconocía que las bacterias eran profundamente distintas de los protozoos. La división entre células procarióticas y eucarióticas empieza a considerarse realmente importante.

El americano R.H. Whittaker propuso, en 1969, su famoso sistema de cinco reinos: Animalia (animales), Plantae (plantas y algas), Fungi(hongos), Protista (protozoos) y Monera (eubacterias y arqueobacterias), todavía muy extendid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos