ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Los Maestros Rurales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los proyectos educativos en el periodo posrevolucionario conservaron las intenciones de civilizar y homogeneizar la cultura de la gente en el medio rural, era necesaria una formación especializada de los maestros que se encargarían de dicha tarea.

En principio, la preparación de maestros rurales fue pensada sólo como una capacitación rápida, pero más adelante se planteó como un proceso de formación amplio que debía ser, ante todo, una enseñanza de tipo práctico, ligada a los requerimientos y necesidades de la vida del campo.

El presente trabajo aborda uno de los hechos más valiosos de la educación en México: la escuela rural mexicana, que inicio sus pasos en los años treinta.

En los años treinta sólo una cuarta parte de la población vivía en las ciudades, de allí que la tarea de incorporar o integrar a los campesinos al proyecto modernizador era de vital importancia, por ello se iniciará todo un proyecto para educarlos y trasmitirles las nuevas ideas revolucionarias.

Los intelectuales pedagogos estaban entre los llamados a desarrollar este trabajo, uno de ellos, Rafael Ramírez, será en este trabajo como ejemplo de cómo se fue construyendo todo este hecho tan importante para la educación en México.

DESARROLLO

La mayoría de la población se concentraba en las comunidades rurales, era de vital importancia elaborar un plan para incorporar al campesinado a la modernización.

En los inicios de los años treinta el campesino era sinónimo de atraso y del antiguo régimen porfirista que tenía que ser superado y desterrado. El primer enfoque que se tenía era que planteaba que los maestros tendrían que tener una orientación técnica y muy práctica, se concebía al campesino posrevolucionario con acceso a más tecnología y con unidades productivas más modernizadas.

Los pedagogos tenían un imaginario social fundado en las ideas de modernidad y progreso que debía ser trasladado a las comunidades campesinas.

Para lograr esta meta se comenzó a crear-construir un héroe que llevará hasta los últimos rincones del país este ideario y lo pusiera en práctica, este héroe era el maestro rural. Era el encargado de integrar al país al proceso modernizador. La escuela rural no sólo debía enseñar a leer y escribir, sino también para liberar a los campesinos, alejarlos de la esclavitud y la humillación. Por ello Rafael Ramírez plantea en primer lugar, “les hace falta una cultura general que sacuda y despierte sus inteligencias adormecidas, que los provea de los conocimientos e ideas fundamentales y les inculque ideales y aspiraciones”(1), esta enseñanza también comprendería secciones de trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com