ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imtroduccion A La Historia-Bloch


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

Cuando nos referimos a la historia, se cree que está destinada a trabajar para el hombre, ya que tiene como estudio al hombre y sus actos, su evolución y nos hace cuestionarnos acerca de la importancia que tuvo el trascender y llegar a ser lo que ahora somos, nuestros actos y la manera en como pensamos. Bloch, a través de su lectura pone en juicio muchas formas de ver y conocer la historia, y de una manera muy particular y hasta cierta forma muy cotidiana, inicia con una pregunta de un niño a su padre: “Papá, explícame para qué sirve la Historia” una pregunta que particularmente me hace imaginar el porqué de ese, ¿qué fue lo que hizo que el se cuestionara dicha pregunta? Y por qué yo nunca me había cuestionando; Bloch se permite iniciar y desarrollar la obra, intentando hallar respuesta a tal interrogante para delimitar aún más esta definición. Este inicio de lectura es fundamental para percibir a qué punto estratégico por descubrir la historia el autor intenta introducirnos. Deja claro que la Historia siempre ha existido, que ha rodeado a todos los seres humanos, que ha construido y ha sido el eje central de religiones y otras disciplinas. Cataloga a la Historia como atractiva y afirma que tiene sus propios placeres estéticos, distintos a los de otras disciplinas. Placeres que resultan muy atractivos, más que los de otras ciencias, pero no por este poderoso atractivo sobre la sensibilidad la Historia debe dejar de satisfacer a la inteligencia. Si la Historia resulta simplemente un atractivo o amable pasatiempo, entonces ¿merece tantos esfuerzos para ser escrita? ¿qué es lo que legítima el gran esfuerzo intelectual para escribir y emplear tiempo en este terreno? Tal como indica Bloch “su necesidad para el pleno desarrollo del homo sapiens.”

El autor en esta obra sólo quiere El autor en esta obra sólo quiere explicar “cómo y por qué practica su oficio el historiador” describiendo a la Historia en todos sus aspectos. Sin embargo, deja claro, que “Limitarse a describir una ciencia tal como se hace será siempre traicionarla un poco.”

Para él, la Historia es una ciencia que tiene de objeto al espíritu humano, no es sólo una ciencia en marcha sino que aún no supera algunos problemas esenciales de su método, con lo cual coincide con Fustel de Coulanges y Bayle cuando afirmaban que la Historia es “la más difícil de todas las ciencias” .Establece que desde que apareció la palabra ha cambiado mucho su significado. A pesar de que permanezca con el mismo nombre, la Historia que se escribía en la Grecia Clásica no es la misma que se escribe en la Edad Contemporánea. De esta manera, Marc Bloch prepara el campo para introducir el concepto de Historia y, así, responder una de las preguntas ¿Qué es la Historia?. Se permite expresar su descontento con la afirmación que alguna vez se haya dicho: “la Historia es la ciencia del pasado”; esto por dos razones. En primer lugar, para Bloch “es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia” , porque el pasado es sólo una serie de fenómenos que no tienen punto común entre ellos. Por esto, Bloch indica que en tiempos anteriores se contaban “confusamente acontecimientos sólo unidos entre sí por la circunstancia de haberse producido aproximadamente en el mismo momento”. Pero, la verdad es que existe una historia de cada uno de esos acontecimientos y no una historia en común sólo porque hayan ocurrido en el mismo momento. Puede catalogarse de “hecho histórico” a la obra de una sociedad que modifica, de acuerdo a sus necesidades, el suelo en el que vive; y las sociedades están compuestas de hombres. Por tanto, dicho esto, y en concordancia a lo establecido por Bloch, queda claro que el objeto de la ciencia, de la Historia, no es el pasado, sino los hombres, porque son los hombres los que actúan en el pasado y porque lo que la Historia quiere es aprehender a estos. Cuando se habla de Historia se habla de ciencia, pues no necesariamente deben ser datos científicos o matemáticos los que reciban esta denominación. Como indica Bloch “cada ciencia tiene su propio lenguaje estético”, sólo debe tenerse en cuenta que los hechos humanos son fenómenos muy delicados y escapan de toda la delimitación matemática.

“la Historia es “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”.

Para Carr es muy importante y lo deja claro en esta cita: “Solía decirse que los hechos hablan por sí solos. Es falso, por supuesto. Los hechos sólo hablan cuando el historiador apela a ellos: él decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo”. Con lo cual, queda claro que el concepto de Historia puede tener distintos matices. Sin embargo, el que le otorga Bloch es el siguiente: “ciencia de los hombres en el tiempo”. Está claro que somos parte de la historia desde un inicio hasta nuestros tiempo, tenemos antecedente que en un tiempo existieron personas que ahora forman parte de la historia, y que gracias a ellos hoy tenemos una visión más amplia en conceptos y conocimientos. Podemos hablar un poco acerca de nuestros primeros historiadores o de por lo menos de los que se tiene un registro de existencia más antiguo, los griegos y los latino, también me permito hablar de el cristianismo, que es pieza fundamental en la humanidad, donde conocemos de manera más desarrollada las ideas del hombre por medio de sus pinturas, esculturas, arquitectura y medios que ayudaron a una evolución distinta a la que se conocía anteriormente. Ahora bien, la Historia utiliza e interpreta las fuentes para hallar conocimiento. Pero, hay un punto interesante allí ¿para qué sirve todo esto? Sin duda alguna, para hacer Historia, y ¿Para qué sirve la Historia? Considero que son preguntas fundamentales en todos los aspectos de nuestros inicios, no cuestiona de manera abierta y nos incita a continuar investigando acerca de la historia. Esta última pregunta puede tener muchas respuestas. La concepción de Historia de Marc Bloch, después de leer parte de su obra se confirma, es una concepción de historia problema y no una concepción de la Historia como elemento de compresión; para él, el pasado tiene una lección instructiva y la Historia es una fábula que siempre debe dejar una moraleja, y menciona que antes debemos saber interpretar lo siguiente “para comprender el presente por el pasado y comprender el pasado por el presente.” Comprender el presente por el pasado, porque, como todo lo dicho anteriormente, el pasado es el origen, es lo que contiene todas las fuentes e información necesaria para entender el ¿por qué? del presente y no comprometer su conocimiento. Como dice Bloch “la ignorancia del pasado no se limita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com