ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO: EL PERIODO DE LA REFORMA


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  2.879 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD II: FORMACION DOCENTE, ESCUELA PÚBLICA Y DESARROLLISMO 1940 – 1970.

LECTURA: EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO: EL PERIODO DE LA REFORMA

Cuando se inicio la gestión avilacamachista, en educación se postulo que mediante ella, se crearía el tipo de hombre, de trabajador, y de técnico que exigía el desarrollo económico.

El instrumento fue la llama Escuela de la Unidad Nacional.

En la segunda etapa de la política educativa se propuso la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada.

El medio seria una reglamentación al Articulo 3ero. Y la instrumentación de una escuela a la que se le denomino la escuela del amor.

La educación normal se desarrollo en 5 tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior.

La educación trato de fortalecer lazos de unidad entre los diversos grupos y etnias nacionales; para ello se emprendió una castellanización y en el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundo un Consejo Nacional Técnico de la Educación.

La administración de la educación durante el periodo de Ávila Camacho fue tormentosa, sobre todo en las relaciones con los maestros. Tres Secretarios de Educación hubo de designar el ejecutivo para solucionar el problema de relaciones con el profesorado. En Diciembre de 1943 surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante el periodo de la historia educativa nacional fue notoria la influencia de la pedagogía social de Paul Natorp y de la pedagogía activa de Jorge Kerschensteiner, teorías educativas introducidas en el país por Francisco Larroyo, primer titular de la entonces creada Dirección General de Educación Nacional.

Las 3 vertientes desarrolladas son el Neopositivismo, representa una prolongación, original de la actitud positivista; la otra lleva por nombre el de la filosofía de la existencia y el marxismo.

Incertidumbre, desesperanza y desasosiego en los hombres por efecto de la crisis moral y económica durante los setentas explican el grado de influencia de dos filosofías; la del existencialismo y la del marxismo.

Durante los cuarenta y los cincuenta, universalmente se hablaba de cuatro distintos modelos de escuelas o pedagogías. Tales eran: la pragmatista, cuyo representante era J. Dewey; las reformadoras que encontraron apoyo en Whitehead; la científica-realista, sustentada en Claparede y Piaget; la reconstruccionista social orientada por un lado por C. Marx, Lenin y por otro por Freud y Kerschensteiner.

En el inicio de la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com