ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACONES AL PODER CONSTITUYENTE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 4

LIMITACIONES AL PODER CONSTITUYENTE: DE CARÁCTER POLÍTITCO Y DE INDOLE INTERNACIONAL

LÍMITES O LIMITACIONES:

Como lo señala Lautaro Ríos Álvarez no puede limitarse en el sentido de restringirse, de reducir términos menores sino aquello que ya está delimitado, los limites son el punto dentro del cual el uso de una facultad o poder debe ejercerse, el punto normal hasta donde llega dicho poder delimitando el campo de acción o de ejercicio o de un poder o facultad que se le puede imponer limitaciones.

Limites del Poder Constituyente de Jellinek; según este autor el Poder Constituyente puede estar limitado por diversos factores, unos procedentes de la órbita jurídica y otros ajenos al derecho; y aun en el primer grupo admite un ulterior desdoblamiento, según que la voluntad que se impone al Poder Constituyente sea interna o externa, de esto entonces resultarían tres órdenes de limitaciones:

a) Limitaciones heterónomas: que serian jurídicas y de procedencia exterior a la constitución, provenientes:

1- del derecho estatal, como las que existen en las relaciones federales, en las que las constituciones de los estados miembros no pueden contrariar los criterios establecidos por el orden federal.

2- del derecho internacional, como las que surgen de los tratados internacionales.

b) Limitaciones autónomas: que son jurídicas y de origen interno, que presuponen que existe y se respeta una forma correctamente establecida para la revisión constitucional.

c) Limitaciones absolutas: que rebasan el área estricta de lo jurídico, por ejemplo el derecho natural.

Si el fin de toda Constitución consiste en implantar un orden jurídico, su primera y fundamental limitación la tiene en la determinación la tiene en la determinación de establecer, no la anarquía ni el absolutismo, son precisamente un orden jurídico.

DE CARÁCTER POLÍTICO

El Constituyente no debe prescindir de numerosos factores políticos, que condicionan el éxito de su obra. Esos factores, que en sí mismos son extrajurídicos, introducen con frecuencia en la obra del Constituyente elemento auténticamente jurídico y que ya existían con anterioridad.

Los factores políticos son los referentes a todo lo que implica una posición de poder en nuestra sociedad, en sus diferentes niveles, que tendrán una repercusión económica.

En los factores político podemos observar cierta importancia de los aspectos referentes a las ideologías y partidos políticos relevantes, pues normalmente los partidos de derecha o centro-derecha.

Se trata de los factores reales de poder, que rigen en el seno de toda sociedad y que funcionan según la fórmula expresiva de Lasalle: "Se toman esos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrita y, a partir de este momento, incorporados a un papel (la Constitución), ya no son simples factores reales de poder, sino que se han erigido en derecho, en instituciones jurídicas, y quien, atente contra ellos atenta contra la ley, y es castigado."

Hernán Séller ha puesto de relieve, con singular claridad y penetración, la relación entre la normalidad y la normatividad en la Constitución de Estado.

Empleando una expresión feliz, considera que todo derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com