ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gabardina (historia)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA DE LA GABARDINA

Las Gabardinas, el must de temporada

La primera curiosidad sobre la gabardina es el origen de la palabra. Se trata del cruce de dos palabras castellanas: gabán y tabardina, palabra derivada del tabardo. ¿Y cuál es la historia de esta prenda? Lo primero de todo fue el invento del tejido impermeable, que se produjo en 1823 gracias al invento de Charles Macintosh, que creó una tela formada por varios paños unidos por caucho.

La primera gabardina como tal fue inventada por Thomas Burberry y no por un asunto relacionado con la Moda precisamente. La inventó ante la necesidad que tenían los trabajadores del campo de tener una prenda resistente e impermeable que les protegiera de la lluvia. Burberry empezó a experimentar con el algodón y para conseguir la “tela de gabardina” impermeabilizó el hilo antes de tejer la tela, así conseguía el efecto deseado: que las gotas de lluvia resbalasen por el tejido.

La gabardina pronto se hizo popular y se convirtió en una necesidad para algunos. Formó parte por ejemplo del uniforme de los soldados ingleses durante la I Guerra Mundial.

Años más tarde, la gabardina se hizo célebre en el cine, como prenda fetiche de detectives y gángsteres. Eso sí marrón y siempre anudada a la cintura. Luego se convirtió en una prenda utilizada por las celebrities y las estrellas de Hollywood como Grace Kelly u Audrey Hepburn, que hicieron de ella una de sus prendas favoritas.

De la necesidad, surgió la moda y ahora la gabardina ya no sólo es para la lluvia, sino que se ha convertido en una prenda imprescindible en cualquier armario. La primavera y el otoño son las estaciones más adecuadas para llevarlas ya que, por mucho que Burberry lo intentase, la tela de gabardina no abriga demasiado.

Además, hay gabardinas de todas las formas y colores imaginables. Si antes sólo eran marrones y de corte clásico, ahora se llevan las gabardinas de colores vivos y cortes más divertidos: con vuelo en la cintura, cortas, tipo tabardo, entalladas, de colores brillantes...Así que ya sabes, que no falte una gabardina en tu vida.

Tipos de gabardinas

En la estación más fría del año no puede faltar un prenda tan socorrida como la gabardina. Y es que los estilos son muy variados; desde la clásica en tono camel a lo Burberry hasta el trench de tejido tecnológico más futurista, las gabardinas y todas sus variantes te acompañarán durante todo el invierno.

Es una prenda que debería formar parte de todos los armarios, es un valor seguro y que no pasa de moda, y si es en tonos tierra mejor aún. Esta prenda, clásica en sus formas, con una solapa ni muy grande, ni muy pequeña, con cinturón y de un largo hasta la rodilla salvará de muchos apuros a más de una.

Más allá de lo clásico Ahora bien, si ya cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com