ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONARQUIA ESPAÑOLA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo fue la monarquía de España en el siglo XVI?

- La herencia de Carlos de Habsburgo:

Carlos I de España y V de Alemania era hijo de Juana de Castilla y de Felipe de Austria, nieto por tanto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano I, de los que heredó un gran imperio.

- Por la parte materna: el reino de Castilla, el de Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas.

- Por parte paterna: de su abuela María de Borgoña los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado, de Maximiliano, Austria y el derecho al título imperial.

- Problemas internos:

Carlos I educado en Flandes, llegó a la Península sin hablar castellano, rodeado de consejeros extranjeros y sin intención de atender a los asuntos del reino. Sólo convocó las Cortes para pedir dinero para coronarse emperador.

Cuando partió a Alemania dejó un malestar creciente que estalló en diversas revueltas:

- La revuelta de las Comunidades: Comenzó en varias ciudades como una protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes contra la falta de respeto del rey por las leyes del reino.

El conflicto se extendió a los campesinos con un carácter antiseñorial. El ejército comunero fue derrotado en Villalar y sus dirigentes Padilla, Bravo y Maldonado fueron ajusticiados.

- Las Germanías: estallaron en la Corona de Aragón, con especial gravedad en Valencia y Mallorca. Fue una revuelta de artesanos y campesinos con reivindicaciones políticas y sociales. El rey se alió con la nobleza para sofocarla.

- Conflictos externos:

El título imperial y su papel como defensor del catolicismo llevaron a Carlos a numerosos conflictos.

• Francia era su principal rival por la hegemonía en Europa. Luchó en varias ocasiones con el rey francés Francisco I, al que derrotó en la batalla de Pavía.

• Los turcos amenazaban la zona del Danubio y el Mediterráneo. Para detener su expansión Carlos I ocupó Túnez.

• Los príncipes alemanes apoyaban a Lucero y se enfrentaban así a la autoridad imperial. Tras varios intentos de conciliación, se produjeron varias guerras de religión que concluyeron con la Paz de Augsburgo que reconocía la libertad religiosa de cada príncipe en su estado.

- FELIPE II

Carlos I abdicó en su hijo Felipe II y le cedió todos sus territorios excepto las posesiones austriacas y el título imperial que pasó a su hermano Fernando.

- Política interior:

Felipe II gobernó un inmenso imperio ya que también heredó de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com