ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE RIOVERDE S.L.P.


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 3

Rioverde se ubica en el municipio Rioverde en el estado de San Luis Potosí en las coordenadas geográficas latitud 21.931944 y longitud -99.996667 a una mediana altura de 980 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Se llega a Rio Verde desde San Luis Potosí por la carretera 70 (Tampico-Sánchez Román) de San Luis Potosí a Ciudad Valles, o también por la Supercarretera San Luis-Rio Verde. La carretera 69 (Jalpan-Santo Domingo) llega por el lado sur, uniendo la ciudad con la Sierra Gorda de Querétaro (Jalpan y Arroyo Seco) próximamente se ampliará el trayecto (Jalpan-Santo Domingo-Rio Verde) a 4 carriles y los demás a 12 metros y 4 carriles para facilitar tanto el trayecto a San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Mazatlán y Tampico que por lo tanto también se unirá con Aguascalientes, Tepic y San Blas, como a la Sierra Gorda Queretana y El Bajío.

1.2 Orografía.

Los suelos son derivados de material calizo sedimentario, rocas calizas, calcilutitas y conglomerados calcáreos; son suelos profundos de color grisáceo o negro, con textura franco arenoso y arcillo limosa. Su topografía es plana y ondulada. Su uso potencial es agropecuario, teniendo también actividad minera.

La zona Media tiene un terreno muy accidentado ya que se encuentra entre 2 sierras de gran tamaño, son muy frecuente pequeñas sierra de tan solo unos kilómetros de largo, así como lomerías. La altura puede oscilar entre los 840 msnm en zonas del valle del río Verde hasta poco más de 1600 msnm en partes serranas de Alaquines, Cárdenas y Cd. del Maíz.

1.3 Hidrografía

Entre sus corrientes fluviales se encuentra el río Verde, que, conforme cruza el municipio adquiere diferentes nombres, como: Bagres, Vielma y Pastora; hacia el norte se encuentra la Laguna de Mojarras. Existen también gran cantidad de manantiales como: La Palma, San Diego, Boquilla, Ojo Caliente, Los Anteojitos y el más importante La Media Luna, ya que su caudal se utiliza para riego, con un gasto de 7,000 l.p.s. y además en él se practica el buceo.

1.4 Clima

El clima predominante es el seco estepario y templado lluvioso, con una temperatura promedio anual de 19.58º, pudiendo alcanzar temperaturas de 50º en verano y en contraparte pudiendo caer por debajo de los 0º en algunas zonas de las serranías de Alaquines, Cárdenas, Cd. del Maíz, Río Verde y Cd. Fernández en invierno.

La época de lluvia es entre los meses de abril y septiembre, la precipitación máxima es de 1,249.7 mm en los meses ya mencionados mientras que en los demás meses se presenta una precipitación mínima de 526.5 mm, muy rara vez se presentan precipitaciones en forma de nieve. La última nevada registrada en cabeceras municipales en fue el 12 de diciembre de 1997, mientras que el 5 de enero de 2010 hubo ligera caída en cerros por arriba de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com