ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Civilizatorio Y Visión Del Mundo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los países Europeos se trazaron la conquista de nuevas tierras, sobre

todo

en los países bajos, Inglaterra y Francia. Y con ésta la Revolución Francesa con una ideología de justificación económica, exaltando una misión civilizadora y realizando una cruzada contra las religiones y creencias a la cual cuyas raíces históricas subestimaban.

En El siglo XIX las potencias europeas se dedicaron a la ocupación de otros contenientes en busca de materias primas tanto para sus industrias como para sus mercados sin ningún tipo de trabas aduaneras. Entre los años 1870 y 1914 se denomino la era del imperialismo. Más de treinta millones de europeos habían emigrado, siendo los beneficiados los accionistas de los grandes negocios.

Las potencias imperialistas de fines del siglo pasado y comienzos del actual son las naciones que siguen dominando el mundo. Y a pesar de que algunas colonias hoy día siguen en la lucha de igual a igual en el mercado mundial, con la tendencia de surgir en el estado de subdesarrollo en el que se encuentra.

LA MODERNIDAD: MODELO CIVILZATORIO Y VISION DEL MUNDO

SABERES COLONIALES

De los modelos que dan algunos en las ciencias sociales el de Maritza Montero, es el más destacado en las alternativas de conocer que se han venido dando en América Latina en las últimas décadas, es posible hablar de la existencia de un modo de ver al mundo de interpretarlo y de actuar sobre él en la siguiente forma:

Una concepción de comunidad y de participación popular, como formas de constitución.

La idea de liberación a través de la praxis suponiendo la movilización de la conciencia, y en un sentido crítico que lleva a la desnaturalización de las leyes canonícas en el mundo.

La redefinición del rol de investigador social, la del sujeto-objeto de la investigación como actor social y constructor de conocimiento.

El carácter histórico, indeterminado, indefinido, no acabado y relativo del conocimiento. La multiplicidad de voces, de mundo de vida en la pluralidad.

La perspectiva de la dependencia y la de la resistencia. La tensión entre minorías-mayorías y los modos alternativos de hacer -conocer.

La revisión de métodos, los aportes y las transformaciones provocadas por ellos

MODERNIDAD COLONIALISMO

La conquista de América Latina supuso una reorganización del mundo, donde se produce la separación entre el mundo occidental asumido como lo moderno y los otros por definición inferiores, con diferencias y construyendo a la organización y jerarquización del mundo moderno.

Son dos ejes que le dan un carácter colonial a los procesos que se dan en constitución del capitalismo moderno y que determinan los cambios que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com