Historia / Movimiento Precursores A La Independencia De Venezuela

Movimiento Precursores A La Independencia De Venezuela

Trabajos: Movimiento Precursores A La Independencia De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.908.000+ documentos.

Enviado por:  Stella  10 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1969   |   Páginas: 8
Views: 2237

...

eninsulares, ya que le impedían el desarrollo económico y político, porque les era limitada su representabilidad

Los criollos mantenían su ideal de independencia, para ellos era sinónimo de autonomía política, se promoviera la igualdad social y económica (abolición de la esclavitud, de los tributos, del monopolio de la tierra).

Para los pardos y esclavos era más importante la libertad social que la independencia política, era más beneficio para ellos verse separados del yugo de sus amos que del dominio político-administrativo de España.

En la gestación de esta crisis también es necesario mencionar la influencia de factores de carácter ideológico como los propugnados por la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana, La independencia Norteamericana y el liberalismo económico.

Existieron movimientos dirigidos por grupos diferentes a los criollos, que no pudieron calificarse como independentistas, pero que formaron gran importancia.

1) Rebelión de Andresote: En el Valle de Yaracuy (1730-1733)

Adresote, apodo del zambo Andrés López del Rosario, se alzó en armas entre 1730 y 1733, contra las autoridades españolas, a pesar de que insurrección en el valle del Yaracuy iba dirigida contra los funcionarios del Compañía Guipuzcoana que podían obstáculo al contrabando entre la costa y la isla de Curazao; su levantamiento tuvo éxito al principio pero se vio obligado a abandonar la lucha, con algunos seguidores, se embarcó en una balandra holandesa y nunca regreso a Venezuela.

2) Rebelión de San Felipe: El Motín de San Felipe el Fuerte (1741)

Este fue un movimiento organizado por la población sanfelipeña, en contra de la designación de Ignacio de Basazábal como teniente y justicia mayor de San Felipe, funcionario enviado para erradicar en contrabando. En 04 de enero de 1741 fue destituido y tomaron el control de la ciudad los capitulares, encabezando a la población de armas que estaba dispuesta a combatir cualquier intento de pacificación violenta.

3) Rebelión

de El Tocuyo: (1744)

Este movimiento en el que participo un grupo de habitantes de la ciudad por el gobernador Gabriel de Zuloaga de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa de Puerto Cabello. Los amotinados alegaban que no marcharían a dicho puerto por las condiciones de insalubridad allí reinantes y por el temor de tener que someterse a la tutela de la Compañía Guipuzcoana, la ciudad y los alrededores permanecieron bajo control de los rebeldes durante varios meses.

4) Insurrección de Juan Francisco de León: (1749-1751)

En panaquire, Juan Francisco de León, en abril de 1749, se puso a la cabeza de unos 800 amotinados, descontentos contra los procederes de la Compañía Guipuzcoana. Se presentaron armados Caracas y como el gobernador no cumplía su palabra de expulsar a la compañía, León volvió meses más tarde a la cabeza con 8000 manifestantes. En 1751 organizó una tercera manifestación armada con su hijo Nicolás fueron derrotados se entregaron de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.908.000+ documentos